El Ayuntamiento de Llanes aprueba definitivamente las ordenanzas municipales que bajan el IBI, reducen un 5 % la recogida de basura y congelan las tasas e impuestos para el año 2015

Las ordenanzas municipales del concejo de Llanes para el año 2015 han finalizado su período de exposición pública sin haber recibido ninguna alegación en contra. De esta forma, el Ayuntamiento llanisco procederá a su aprobación definitiva en el transcurso del próximo pleno.

Las ordenanzas municipales del 2015 incluyen tres aspectos destacados: una nueva bajada del IBI, la reducción de hasta un 5% en la tasa de la recogida de la basura y el compromiso para mantener congelados el resto de tasas e impuestos municipales.

Así, el equipo municipal de gobierno socialista se mantiene en la línea de los últimos años, disminuyendo los impuestos para, con ello, contribuir a mitigar el efecto de la crisis económica y su repercusión en los vecinos del municipio.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se revisa a la baja y desciende del 0´85 % al 0´80 %. En conjunto, es la tercera bajada de este impuesto en los últimos cinco años, dado que en el 2009 pasó del 1 % al 0´9 %.

Esta bajada se realiza en consonancia con la propuesta hecha por la Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, para ir reduciendo progresivamente el IBI en función de los resultados que se fueran obteniendo como consecuencia del trabajo de revisión del padrón municipal de Bienes Inmuebles.

El trabajo realizado ha permitido detectar más de un millar de unidades urbanas omitidas y que se tramitara el alta correspondiente en el padrón del IBI, con el consiguiente incremento de la recaudación. Esta actuación ha posibilitado que se pueda aplicar el descenso anunciado por la Alcaldesa.

La localización de más inmuebles que no están abonando el IBI podría permitir nuevas disminuciones de este impuesto en los siguientes ejercicios.

En cuanto a la recogida de basura, el equipo de gobierno aplicará un descenso de hasta el 5% para el conjunto de vecinos del concejo. Se trata de una actuación similar a la del IBI, ya que el Ayuntamiento de Llanes, a través de los servicios técnicos municipales y en colaboración con las Juntas Vecinales, está realizando un estudio en los pueblos donde no gestiona el agua para conocer las unidades familiares que no abonan la tasa de la basura, dado que las tasas de agua y basura se pagan conjuntamente. Esta revisión podría suponer en los próximos ejercicios nuevas bajadas en el recibo de la basura en todo el municipio.

A partir de aquí, se congelan todos los impuestos y tasas: agua, terrazas, licencias urbanísticas, tasas deportivas, viñeta, impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el IAE, vados, ocupaciones de vía pública, servicio de ayuda a domicilio, escuelas de 0 a 3 años, escuelas de música, etc.

Con la adopción de estas medidas (reducción de IBI y tasa de basuras, y congelación del resto de impuestos municipales) el Ayuntamiento de Llanes mantiene vigente su compromiso para, como se ha dicho, tratar de atenuar la crisis económica y minimizar su impacto en los vecinos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Llanes en la confección de las ordenanzas fiscales 2015, quiere seguir teniendo en cuenta la delicada situación de las unidades familiares con ingresos reducidos. De esta forma, aumenta el tope de ingresos para que se puedan acoger a esa tarifa reducida tanto en la recogida de la basura como en el agua.

Otra medida tiene que ver con el incremento de la bonificación para familias numerosas en el IBI, que pasa de 3.000 euros a 6.000 euros por miembro de la unidad familiar.

También, bonificaciones afectarían al servicio de ayuda a domicilio y a las escuelas de 0 a 3 años.