Ovidio Zapico pide a Barbón que desestime el proyecto del macro eucaliptal de Cuevas del Mar

Ovidio Zapico pide a Barbón que desestime el proyecto del macro eucaliptal de Cuevas del Mar

Publicada por Redacción Búscolu el 21/07/2021 20:48:12

IU presenta alegaciones contra esta plantación, reivindica un modelo sostenible para Asturias, y reclama que se exija a los promotores el estudio medioambiental preceptivo

Izquierda Unida ha presentado hoy alegaciones contra el macro eucaliptal en el entorno de Cuevas del Mar (Nueva, Llanes), un proyecto que supondría un cambio paisajístico total sobre una superficie de casi 19 hectáreas. El diputado coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha conminado al presidente de Asturias, Adrian Barbón, para que el Principado desestime esta iniciativa que, además, choca con la normativa internacional que ampara esta franja del litoral llanisco.

Zapico ha pedido que se ordene  el preceptivo estudio medioambiental que debería haberse realizado de forma ordinaria, tal y como exige la legislación cuando se trata de plantaciones de más de 10 hectáreas.

Zapico ha hecho un llamamiento al jefe del ejecutivo asturiano para que “tranquilice” a los vecinos de la zona, y, en general, a los de toda Asturias, preocupados ante el impacto que tienen proyectos de este tipo, tanto desde la perspectiva paisajística como de afectación de los acuíferos. En este sentido, apostó por que se impulsen modelos sostenibles.

“Creo que sobran los motivos para que el Gobierno ya desestime definitivamente este proyecto y el entorno se mantenga como hasta ahora”, ha zanjado Zapico.

El coordinador general de IU presentó públicamente las alegaciones junto a miembros de la agrupación local del partido en Llanes, basadas en la colisión del proyecto con la normativa de protección de ámbito europeo.

En esta presentación también estuvo un residente de la zona, Paco Martínez Soliño, que mostró la preocupación vecinal por las consecuencias que esta plantación supondrá para la zona y para su tejido productivo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu