El Ayuntamiento de Llanes antepone la celebración de una reunión con el Principado a la colocación de la pasarela

El Ayuntamiento de Llanes ha denegado el acceso al puerto, a la zona de la calle Marqués de Canillejas junto al edificio de la antigua rula ahora reconvertida en oficina de turismo, al camión que transporta la estructura de la pasarela que se prevé colocar en este lugar.

Con fecha del 20 de agosto de 2015, la Policía Local emitía un informe firmado por el Inspector Jefe, Miguel Gómez, en el que se contestaba a un escrito presentado el 17 de agosto por la empresa Grúas Roxu S.A., solicitando ocupación de 80 metros cuadrados de vía pública, en la calle Marqués de Canillejas, para el próximo día 21 de agosto, así como la retirada de bolardos y bancos existentes en dicha calle.

La respuesta de la Policía consideraba que actualmente en esta calle se están acometiendo labores para reparar las averías detectadas en un colector del saneamiento e impedir se sigan produciendo vertidos a la ría. Teniendo en cuenta la importancia de dicha actuación, por razones medioambientales y de salubridad pública negativa de los vertidos, se consideró que no procedía autorizar la petición ya que los trabajos tienen carácter urgente y prioritario, siendo incompatibles con la pretendida instalación de la pasarela.

Además, en el informe se detalla que la afluencia masiva de visitantes a la a villa en estas fechas, así como las autorizaciones previamente concedidas para la realización de eventos públicos en el vial de referencia (fiestas de La Guía y del Morru, etc.), se aconseja que la pretendida ocupación viaria se realice a partir del día 14 de septiembre próximo, fecha en que finalizan los actos festivos del Morru, autorizados en dicha calle, con el fin de preservar la seguridad ciudadana y la integridad física de los usuarios de la misma.

  

A propósito de la instalación de la pasarela, a lo largo de todo el mes de julio pasado el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, intentó ponerse en contacto con el Director General de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, para solicitarle una reunión con el fin de abordar el tema de la colocación de dicha estructura ante la negativa vecinal y las distintas posibilidades existentes de poder reubicarla en otro sitio, ya que según consta en la memoria del proyecto la propia estructura ofrece esta opción por ser desmontable y móvil.

El Alcalde llanisco pretendía iniciar un cauce de dialogo normal entre administraciones para debatir un tema importante de interés común. Pero la respuesta no se produjo. Pasó el tiempo y desde la Dirección General de Infraestructuras no hubo contestación alguna, pese a la insistencia diaria desde el Ayuntamiento de Llanes.

Entre tanto, las noticias del estado de los componentes de la pasarela indicaban la existencia de fallos de fabricación en algunas piezas que obligaban a desmontar parte de los soportes laterales, para su reparación.

También, se tuvo conocimiento de la intención de colocar la pasarela en el mes de agosto, sin comunicación ni información previa al Ayuntamiento.

Así las cosas, el 17 de agosto llega la petición de ocupación de vía pública de Grúas Roxu, S.A., que fue denegada por las razones expuestas.

Ese mismo día, y siendo ya ex Director General de Infraestructuras, tras los recientes nombramientos en el Gobierno del Principado, Juan Fernández Pereiro, sí se puso en contacto con el Alcalde de Llanes, disculpándose por la tardanza. Enrique Riestra Rozas le informó, no obstante, de que por el inicio de labores para evitar vertidos fecales y la gran afluencia de visitantes no era posible colocarla ahora.

Así, las cosas el Equipo Municipal de Gobierno, formado por Vecinos X Llanes, Foro, PP e IU, sigue intentando, a través de la Alcaldía, contactar con el nuevo responsable de la Dirección General de Infraestructuras y Movilidad, José María Pertierra de la Uz; para demandarle, una vez más, una reunión que entiende necesaria e imprescindible por varias razones: el rechazo vecinal a la pasarela, análisis de posibilidades para reubicarla, defectos de fabricación, inconveniencia de fechas para ejecución de las obras, etc.

No obstante, en este contexto en el que, hasta el momento, no existe una comunicación fluida entre ambas administraciones, el equipo municipal de gobierno de Llanes quiere dejar clara su intención de rehuir enfrentamientos y polémicas estériles, apostando claramente por el diálogo y el entendimiento, en un marco lógico de debate y discusión, pero buscando siempre el interés general de los vecinos del concejo de Llanes.

En todos los casos, desde el equipo de gobierno local se huye de modos y actitudes pasados, caracterizados por razonamientos que, en ocasiones, rozaban el esperpento y provocaban la vergüenza y el sonrojo de los llaniscos, como por ejemplo, la respuesta dada por la anterior Alcaldesa a una pregunta sobre la elección de la ubicación para la pasarela en el puerto junto a la antigua rula: "Por que me sale del higo".