Patrimonio municipal Llanes, rótulo comercial más antiguo

Publicada por Pressy el 15/11/2019 12:05:13

Presentado el rótulo de establecimiento mercantil de Llanes más antiguo que se conserva

En el Ayuntamiento de Llanes tuvo lugar esta mañana la presentación del rótulo de establecimiento comercial llanisco más antiguo que se conserva. En el acto estuvieron dos miembros de la Asociación Documentado Llanes, Maiche Perela y José Antonio Anca Gómez, vicepresidenta y presidente, respectivamente; y la concejala de Cultura, Marisa Elviro. 

El rótulo es concretamente el que se exhibía en la fachada del bazar de calzado de Antonio Martín.

Dicho establecimiento, en la calle Mercaderes, enfrente de la plaza, justamente donde hoy se encuentra Casa Rozas, estuvo abierto desde principios de los años 20 del siglo XX hasta poco antes de la Guerra Civil, y era regentado por Antonio Martín García, nacido en Ribadesella en 1884.

Antonio Martín, popular y polifacético, era muy ingenioso y publicitaba con asiduidad su bazar en el semanario El Oriente de Asturias con anuncios muy creativos y a veces en verso, como el siguiente:

"El que quiera bailar

con elegancia y postín

tiene que comprar zapatos

en el bazar de Antonio Martín"

También, se servía de las visitas a Llanes de personajes importantes, como el Rey Alfonso XIII o Muley Hafid, ex sultán de Marruecos, para publicitar su negocio a través de anuncios en el semanario en los que ligaba a la noticia su establecimiento.

Además, fue representante para Asturias de varias marcas de zapatos, entre ellas las llamadas almadrabas de goma, una especie de madreñas, con las que, como recogía su publicidad, se podía andar entre la nieve y no tenían fin.

-Foto: por la izquierda, José Antonio Anca Gómez, Marisa Elviro y Maiche Perela.

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿