Presentado el rótulo de establecimiento mercantil de Llanes más antiguo que se conserva

En el Ayuntamiento de Llanes tuvo lugar esta mañana la presentación del rótulo de establecimiento comercial llanisco más antiguo que se conserva. En el acto estuvieron dos miembros de la Asociación Documentado Llanes, Maiche Perela y José Antonio Anca Gómez, vicepresidenta y presidente, respectivamente; y la concejala de Cultura, Marisa Elviro. 

El rótulo es concretamente el que se exhibía en la fachada del bazar de calzado de Antonio Martín.

Dicho establecimiento, en la calle Mercaderes, enfrente de la plaza, justamente donde hoy se encuentra Casa Rozas, estuvo abierto desde principios de los años 20 del siglo XX hasta poco antes de la Guerra Civil, y era regentado por Antonio Martín García, nacido en Ribadesella en 1884.

Antonio Martín, popular y polifacético, era muy ingenioso y publicitaba con asiduidad su bazar en el semanario El Oriente de Asturias con anuncios muy creativos y a veces en verso, como el siguiente:

"El que quiera bailar

con elegancia y postín

tiene que comprar zapatos

en el bazar de Antonio Martín"

También, se servía de las visitas a Llanes de personajes importantes, como el Rey Alfonso XIII o Muley Hafid, ex sultán de Marruecos, para publicitar su negocio a través de anuncios en el semanario en los que ligaba a la noticia su establecimiento.

Además, fue representante para Asturias de varias marcas de zapatos, entre ellas las llamadas almadrabas de goma, una especie de madreñas, con las que, como recogía su publicidad, se podía andar entre la nieve y no tenían fin.

-Foto: por la izquierda, José Antonio Anca Gómez, Marisa Elviro y Maiche Perela.

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.