Pavimentación camino entre San Martín y Naves

En ejecución los trabajos de pavimentación proyectados por el Ayuntamiento de Llanes para la mejora del camino entre San Martín y Naves.

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Pueblos que encabeza Miguel Alonso, y la concejalía de Obras y Contratación, dirigida por Juan Carlos Armas, ha iniciado los previstos trabajos de mejora y pavimentación del camino que une las localidades de San Martín y Naves, una obra largamente demandada cuya ejecución avanza a buen ritmo. De hecho, las obras, que fueron adjudicadas por el consistorio llanisco en 46.064,66 euros a Grupo Najarón S.L., se encuentran ya en su fase final.

Hasta la presente actuación, el camino contaba con piso de zahorra, y debido a la fuerte pendiente de éste en uno de sus tramos, tras periodos de fuertes lluvias se habían ido producido cárcavas y reguerones. Antaño contaba con caños en las cunetas, pero se habían tupido y no cumplían su función, por lo que la escorrentía circulaba por el camino, dañándolo e imposibilitando el tránsito a algunos tipos de vehículos.

Este camino constituye uno de los accesos al Monte de Utilidad Pública 362 “Rasa de Nueva”, y lo que es más importante, se convierte en el único acceso rodado a la localidad de San Martín cuando, excepcionalmente, las grandes crecidas del río Bedón alcanzan las áreas inundables de la vega de San Martín y se corta la carretera de comunicación con Posada la Vieja, dejando a este pueblo prácticamente aislado.

La actuación de mejora del camino ha consistido en la construcción de una losa de hormigón armado de 12 cm de espesor a lo largo de 240 m del camino con un ancho de 3,5 m, coincidiendo con la parte con más pendiente del mismo, con el fin de evitar la erosión de la calzada. Se realizó también una cuneta bordillo de hormigón con un ancho medio de 1 m para facilitar el desagüe de la escorrentía. Y se han regularizado con material de rechazo otros 150 m del camino en otros tramos de menor pendiente.

El consistorio llanisco había conseguido una subvención de 23.000 euros para esta obra, a cargo del fondo de mejoras en montes de utilidad Pública de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias. El plazo previsto de ejecución para estas obras era de cuatro semanas, aunque probablemente se finalizarán antes.