Pavimentación en Turanzas

El Ayuntamiento de Llanes inicia los trabajos de pavimentación de caminos en Turanzas.

La pasada semana el Ayuntamiento de Llanes iniciaba las obras de mejora y pavimentación de un camino en la localidad de Turanzas. Se trata de un camino pavimentado en aglomerado, en la parte final del núcleo rural, en el cual actualmente existe un punto bajo en el que se produce una acumulación de agua importante en periodos de grandes precipitaciones.

Los trabajos han comenzado con la limpieza general del camino afectado por las obras (reperfilado de bordes y cunetas, desbroce de taludes y márgenes, limpieza de obras de fábrica, etc.), tras lo que se procederá al movimiento de tierras necesario para lograr la nueva rasante, que elimine el punto bajo en el camino y logre una pendiente uniforme, dando así salida a las aguas de escorrentía. Por último, se procederá a la pavimentación del camino, con riego de adherencia y capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente.

Los trabajos ahora iniciados en este camino de Turanzas, junto a los trabajos acometidos en la plaza de Vibañu, donde restaría concluir algunos remates, y los ya finalizados en la localidad de Riofrío, conforman el tercer lote de actuaciones del Plan de Mejora de Viales en el concejo de Llanes, adjudicado por el consistorio llanisco a Bienes y Obras del Principado, S.A. (BOPRISA) por un importe de 88.148,50 €.

El presupuesto que el Ayuntamiento de Llanes destinó a este Plan de Mejora de Viales en el concejo ascendía a 345.000 €, y además de las obras referidas, el mismo Plan incluyó la pavimentación del camino de Las Nieves en Poo, de los caminos de Jobu la Zurra y Valcaváu, en Porrúa, y del camino del cementerio de Vidiago, todas ellas obras ya concluidas.

Constituye parte del esfuerzo inversor que el equipo de gobierno municipal, a través de la concejalía de Obras y Contratación, que gestiona Juan Carlos Armas, y la concejalía de Pueblos, que encabeza Miguel Alonso, está llevando a cabo en el ámbito rural del municipio, con proyectos ejecutados en numerosas parroquias del concejo.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha declarado al respecto que “seguimos avanzando en nuestro empeño de mejorar la zona rural” y ha afirmado que “nuestro concejo es mucho más que la villa de Llanes, y nuestra zona rural se merece un respeto, que creo, firmemente, que se lo estamos empezando a dar”. El regidor llanisco ha señalado además que, sólo en los contratos del Plan Inversor en Mejoras de Caminos, Viales e Infraestructuras, se han alcanzado “unos 45.000 euros, a la baja, de lo presupuestado a lo adjudicado, y eso porque las empresas compiten; y eso permite el saneamiento económico y estas actuaciones con la mirada en el mundo rural”.

El Plan Inversor en Mejoras de Caminos, Viales e Infraestructuras, anunciado por el Ayuntamiento de Llanes en enero de 2022 y del que estas actuaciones forman parte, ha supuesto una inversión conjunta de 721.132 euros en la mejora de caminos de 14 parroquias del concejo.