El Plan de Salvamento en Playas de Llanes 2014 se pone en marcha el 23 de junio y tendrá 42 socorristas

El Plan de Salvamento en Playas de Llanes 2014 arranca el lunes 23 de junio y se prolongará hasta el domingo 14 de septiembre, organizado por el Ayuntamiento llanisco con la colaboración del Gobierno del Principado.

El dispositivo tendrá 42 socorristas, la jornada de prestación del servicio de salvamento, como ya se hiciera el año anterior, será de 12.00 a 20.00 horas y volverá a funcionar el retén de vigilancia general.

Entre el 28 junio y el 9 de septiembre: las 11 playas más concurridas del municipio dispondrán de socorristas de lunes a domingo: Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín, Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago y Poo. Además, esta misma cobertura se extenderá los fines de semana a otros 3 arenales: Ballota, Torimbia y San Martín.

Retén de vigilancia general: Funcionará del 23 al 28 de junio y del 9 al 14 de septiembre. Se trata de una mejora que se creó la temporada pasada, con el objeto de incrementar la seguridad de los bañistas. A este cometido se destinarán 2 lanchas y 5 socorristas.

El Plan de Salvamento en Playas de Llanes tendrá 42 socorristas: En este apartado no hay modificaciones con respecto a los últimos años. Se mantiene el número de efectivos. Serán en total 42 personas las que velarán por la seguridad en las aguas llaniscas, distribuidas de la siguiente manera: 2 coordinadores, 5 lancheros y 35 socorristas.

Como complemento, los 5 lancheros patrullarán a diario las calas con atención especial para aquellas que no disponen de socorristas. Cruz Roja incorporará 2 vehículos más para coordinar las acciones de salvamento entre playas.

  

De manera similar a otros veranos, el Ayuntamiento de Llanes firmará un convenio de colaboración con Cruz Roja de Asturias, para que se pueda encargar de la contratación del número de socorristas necesarios y de la gestión del Plan de Salvamento.

El presupuesto del Plan de Salvamento de Llanes: Asciende a 204.000 euros. La financiación corre a cargo del Ayuntamiento (77 %) y del Gobierno del Principado (33 %).

La mayor parte de este presupuesto se destinará a la contratación de los socorristas y el resto irá para gastos de mantenimiento en las playas, adquisición de material, etc.

Llanes es el municipio de Asturias con mayor número de arenales y el que dispone de más socorristas, después de Gijón.

El Ayuntamiento de Llanes espera que el operativo del Plan de Salvamento refuerce la seguridad en las playas del concejo y que no se produzcan, como en las últimas temporadas, incidencias de importancia.