Plan Municipal Avispa Velutina Llanes, febrero y marzo

El Plan Municipal de Control de la Avispa Velutina de Llanes captura entre febrero y marzo 1538 reinas, frente a 926 en el mismo período del año pasado  

El Plan Municipal de Control de la Avispa Velutina del concejo de Llanes, gestionado por el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, ha hecho balance de los datos referidos a las capturas de reinas durante el mes de marzo:

"Gracias al incremento notable de voluntarios respecto al año pasado, a 31 de marzo había 1005 trampas controladas por la Concejalía de Agroganadería, por 392 del año pasado por estas mismas fechas. De hecho, ya  hay 201 más que en mayo del año pasado, cuando el número de trampas fue el máximo. En el presente mes se capturaron 1499 reinas, que sumadas a las 39 caídas en febrero, hace un total de 1538. A estas alturas del año pasado, el número de velutinas atrapadas había sido de 926. Las trampas colocadas por la empresa que realiza las acciones complementarias eliminaron 410 reinas en marzo, que fueron capturadas en Porrúa, Valle de Ardisana y parte del Valle Oscuru, por lo que 1128 avispones cayeron en las trampas colocadas por las 129 personas voluntarias que colaboran activamente en la campaña de este año.

Así pues, a 31 de marzo de 2021 se capturaron 1,6 veces más reinas que el año pasado, pero con 2,6 veces más trampas. Analizando los datos relativamente, en 2020, por estas fechas, habían caído 3,27 reinas por trampa, por las 1,59 capturas por trampa de este año. O sea, que en 2020 las trampas habían capturado el doble de avispas por unidad que en 2021, pero el incremento del número de trampas de este año provocó un mayor número neto de velutinas eliminadas. En 2020 se constató una bajada importante en los daños causados por el avispón asiático entre los apicultores y fruticultores llaniscos respecto al año 2019, y también un menor número de nidos secundarios detectados durante el verano-otoño; por ello, podemos dar por hecho que la campaña de trampeo municipal del año pasado fue exitosa y debió bajar el número de reinas este año. Con toda la prudencia que exige un análisis de la situación, ya que hay factores imponderables que pueden cambiar la interpretación de los datos, un mayor número de capturas con menos reinas presentes apunta a que este año podríamos seguir bajando la población neta de velutinas en el concejo.

Gracias a todos".