Porrúa acoge un encuentro de los agentes participantes en el desarrollo de una iniciativa social piloto para la revalorización de su aldea

La localidad llanisca de Porrúa ha acogido esta mañana un encuentro de los actores locales participantes en las actuaciones de revalorización de la cultura local, apoyadas desde el proyecto “Aldea 0”, y cuyo objetivo es el mantenimiento del conocimiento tradicional no disponible en los sistemas de educación formal; conocimiento que tiene un valor económico incalculable y que es preciso preservar y revitalizar.

La gran dinamización sociocultural de esta localidad llanisca la convierte en el espacio idóneo para poner en marcha este piloto, en el que se están implicando los propios vecinos, conservadores de las tradiciones de la comunidad en que habitan. El principal objetivo de este proyecto es el de aprender de la dinamización sociocultural de esta aldea, para ser capaces de entenderla y potenciarla en otros puntos del territorio rural.
El encuentro, celebrado en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y al que asistieron los vecinos de Porrúa, contó con la participación de Yolanda Cerra, antropóloga y miembro del patronato del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias; Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico; Pablo Priesca, director general de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación); Gerardo Romano, presidente de la Asociación Cultural Llacín de Porrúa; Pablo Casanueva, director de cine y creador de contenidos; y Emilio Tereñes, investigador de CTIC responsable del proyecto.

El comisionado para el reto demográfico, Jaime Izquierdo, habló sobre la cultura como vertebradora de los sistemas socioeconómicos de la aldea, destacando la importancia del empoderamiento de la comunidad local a través de procesos participativos como el que se está desarrollando en Porrúa. En este sentido, subrayó su valor como proyecto piloto que ahonda en el objetivo último de pasar de la aldea del pasado o del presente a la aldea del futuro.

El director general de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, destacó la importancia de la hibridación tecnología-innovación social para mejorar la experiencia en la realidad física apoyando la divulgación de la cultura local como forma de promover el orgullo de pertenencia de los habitantes de una comunidad.

Por su parte, Emilio Tereñes, investigador de CTIC y responsable del proyecto, explicó a los asistentes la motivación que subyace bajo este proyecto. El conocimiento tradicional que albergan las comunidades rurales se está perdiendo y, sin embargo, existen personas en zonas urbanas que pueden mostrar interés en esos conocimientos, pero no disponen de “escuelas” o centros de formación donde se puedan adquirir. Lo que se busca es que todo ese conocimiento acumulado a los largo de siglos y ahora en peligro de extinción puede hacerse visible para cualquiera que esté interesado. Estamos en la última generación campesina que domina y pone en práctica una cultura de siglos que tiene un valor incalculable, no sólo culturalmente, sino también económicamente. Visibilizar este conocimiento es revalorizar la cultura local de las aldeas.

Asociado a este proyecto se está experimentando con nuevas fórmulas para almacenar conocimiento tradicional, transmitirlo e hibridarlo con innovación tecnológica, a partir de información aportada por los vecinos, facilitando con ello la conservación del “conocimiento huérfano”, la divulgación de la cultura y fortaleciendo el sentimiento de pertenencia de los habitantes.

Esta herramienta permitirá actualizar y documentar constantemente elementos de la cultura local que se encuentran en peligro de extinción. Para la dinamización social e inclusión de los contenidos se ha contado con Pablo Casanueva, realizador audiovisual y documentalista de la zona. Trabajando en conjunción con los vecinos de Porrúa, está en fase de producción de contenidos que servirán de ejemplo de cómo abordar la recopilación de información asociada a la aldea y del atractivo que puede suponer de cara a revalorizarla.

Gerardo Gutiérrez Romano, presidente de la Asociación Cultural Llacín de Porrúa, quiso destacar cómo el proyecto se planteó desde el inicio con la asociación cultural y el museo, quienes ya mantenían relación con el Comisionado para el Reto Demográfico. Durante esta implicación temprana se les presentó la oportunidad de reflejar los procesos socioculturales de la aldea en un soporte digital, de cara a mapearlos, aumentar su conocimiento sobre el “fenómeno Porrúa” y poder exportar sus conclusiones. Fue una idea bien recibida desde el inicio, a la cuál aportaron matices y propusieron nuevas funcionalidades, como la de contar con un foro, que sirviese para facilitar el funcionamiento de los grupos locales. Durante el desarrollo tecnológico de la plataforma se fue validando la misma, para asegurar que se ajustaba a las necesidades propuestas. Por último, también destacó como fruto de esta colaboración la elaboración de un catálogo de recursos culturales iniciales que se están produciendo en colaboración con Pablo Casanueva.

CTIC RuralTech- Aldea 0

El proyecto Aldea 0 parte de una conceptualización de lo que deben ser las aldeas del siglo XXI, desarrollando un conjunto de acciones que van más allá de ser simples pilotos experimentales. Su objetivo final es generar modelos, que sean replicables en otras partes del territorio.
Este proyecto surge de la colaboración público-privada entre el Gobierno del Principado de Asturias, representado por el Comisionado para el Reto Demográfico y por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), al amparo del acuerdo de la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico (Secretaría General de Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), de fecha 29 de septiembre de 2021, por la que se adopta el marco general de cooperación para el impulso y apoyo de proyectos singulares que permitan la transformación territorial repercutiendo en la reversión de la despoblación

Este proyecto pivota sobre las instalaciones que CTIC tiene en Peón, CTIC RuralTech,el lugar ideal para desarrollar este tipo de propuestas ya que, además de ser un centro de pensamiento de nuevas ruralidades, es un punto de desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a las actividades económicas rurales, así como a soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

CTIC RuralTech es un centro abierto y de demostración de tecnologías aplicables a entornos rurales; una iniciativa única y pionera en España, siendo el primer centro de tecnologías de la información de estas características, que además destaca en el panorama español por su enfoque transversal, a diferencia de otros centros de especialización más vertical.