La escritora asturiana Eugenia Rico recibe el Premio Llanes de viajes 2014 y se presenta la obra ganadora “El camino del diablo”

A las una del mediodía de hoy, jueves 8 de mayo, ha tenido lugar, en el salón de sesiones del Ayuntamiento llanisco, el acto de entrega del Premio Llanes de Viajes 2014 a la escritora asturiana Eugenia Rico*. También, se ha presentado la obra con la que ha obtenido el galardón, "El camino del diablo".

La entrega estuvo presidida por la Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, acompañada por el presidente del Jurado, el escritor Fernando Marías, la directora de la editorial Imagine, Silvia Pérez Trejo, y el concejal de Cultura, José Manuel Herrero.

-El camino del diablo, de Eugenia Rico, hila un recorrido espacio-temporal por los lugares que resumen la historia de la brujería en España concentrados en tres puntos básicos, Llanes, de donde procede la bruja asturiana La Llobera, Zugarramurdi, enclave del famoso proceso, y Cádiz, donde fue quemada la última bruja. Pero más allá de un simple recorrido geográfico o histórico, la mirada contenida en la obra es evocadora y lírica, y también incisiva a la hora de señalar las posibles similitudes entre el momento actual de nuestra sociedad y aquel en el que el afán manipulador del poder, sumado a la ignorancia y la superstición, desembocaron en una enorme tragedia colectiva.

-Fernando Marías: "me gustaría resaltar la brillante utilización de un estilo minimalista, casi de cuento infantil, para narrar hechos terribles. Un contraste que, como en los cuentos, refuerzan las presencias de la bruja buena y el héroe". 

-Ramón Pernas: "todo libro de viajes, o de memoria, debe contener sentimientos universales. El camino del diablo brilla con particular fuerza en ese largo, hermoso capítulo, en que la autora regresa a la vieja casa asturiana de la infancia, y reflexiona sobre el viaje vital, la infancia, la importancia de los libros... Todos nos reconocemos en ese melancólico fragmento".

La autora asturiana Eugenia Rico es una viajera incansable (con libros de viajes en su haber, como En el país de las vacas sin ojos) y novelista reconocida, con obras como La muerte blanca, El otoño alemán o La edad secreta. Su última novela, Aunque seamos malditas, es un gran relato épico alrededor del tema de la brujería, particular fascinación de la autora que ahora ha desembocado en El camino del diablo.

El Premio Llanes de Viajes, que cuenta con una dotación de 30.000 euros y la publicación del libro, está organizado por el Ayuntamiento de Llanes con el patrocinio de la Fundación Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

*Teléfono Móvil de Eugenia Rico: 658 257 983

  

** Foto 1: Por la izquierda, la escritora Eugenia Rico, la Alcaldesa Dolores Álvarez Campillo y el Presidente del Jurado Fernando Marías.

  

Foto 2: Por la izquierda, la escritora Eugenia Rico, la Alcaldesa Dolores Álvarez Campillo y el concejal de Cultura José Manuel Herrero.

Premios Llanes de Viajes:

-2006: Juan Eslava Galán por "Viaje a la costa de las ballenas"

  

-2007: Ángela Vallvey por "El viaje de una hoja de lechuga"

  

-2008: Gustavo Martín Garzo por Los viajes de la cigüeña"

  

-2009: Espido Freire por "Hijos del fin del mundo. De Roncesvalles a

             Finisterre"

  

-2010: Ricardo Menéndez Salmón por "Asturias para Vera (viaje

            sentimental de un padre escritor)"

  

-2011: Ángeles Caso por "Las casas de los poetas muertos".

-2012: Montero Glez por "Huella jonda del héroe"

-2013: Luisge Martín por "Donde el silencio"

  

-2014: Eugenia Rico por "El camino del diablo"