Premio Llanes de Viajes 2014. Presentación en Madrid.

Publicada por Pressy el 26/05/2014 19:05:02

Este jueves se presenta en Madrid la novela “El camino del diablo”, de Eugenia Rico, Premio Llanes de Viajes 2014

El próximo jueves, 29 de mayo, tendrá lugar en Madrid el acto de presentación del Premio Llanes de Viajes 2014: El camino del diablo, de Eugenia Rico. La actividad se enmarca en el inicio de la Feria del Libro de Madrid.

El premio Llanes de viajes, organizado por el Ayuntamiento de Llanes con el patrocinio de la Fundación Ámbito Cultural de El Corte Inglés, está dotado con 30.000 euros; y es el único de esta temática actualmente en España. 

Los ganadores de las anteriores ediciones fueron Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Ángeles Caso, Montero Glez y Luisge Martín.

Este año, el jurado, compuesto por los escritores Fernando Marías, Ramón Pernas y Pedro Páramo, la editora Silvia Pérez Trejo, el concejal de cultura del ayuntamiento de Llanes José Manuel Herrero y la alcaldesa de Llanes, Dolores López Campillo, acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra El camino del diablo, de Eugenia Rico.

Su anterior novela, Aunque seamos malditas, es un gran relato épico alrededor del tema de la brujería, particular fascinación de la autora que ahora desemboca cuatro años más tarde en El camino del diablo. La novela premiada recupera un héroe olvidado de nuestra historia: Alonso de Salazar y Frías quien, hace ahora 400 años, logró con la razón y la escritura frenar la persecución de las brujas en España. En 1614, se impusieron sus ideas y el Consejo de la Suprema Inquisición promulgó las nuevas instrucciones que implicarían el fin de la persecución de la brujería por parte de las autoridades eclesiásticas y su inhibición a favor de la justicia civil, un siglo antes que en el resto de Europa.

El jurado ha considerado que más allá del recorrido geográfico e histórico, la mirada contenida en la obra es evocadora y lírica, y también incisiva a la hora de señalar las posibles similitudes entre el momento actual de nuestra sociedad y aquel en el que el afán manipulador del poder, sumado a la ignorancia y la superstición, desembocaron en una enorme tragedia colectiva.

El acto para la presentación en Madrid, este jueves a las 21.00 horas, del Premio Llanes de Viajes 2014 contará con personalidades del mundo de las artes, de la moda, de la literatura y de la cultura en general.

  

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu