ESTE VIERNES SE PRESENTA EN LA CASA DE CULTURA DE LLANES EL “DICCIONARIO DE XÍRIGA”, RECOPILADO POR RAMÓN MELIJOSA

El próximo viernes 24 de abril, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Llanes el acto de presentación del la reedición del "Diccionario de Xíriga", recopilado por Ramón Melijosa Cuevas y editado por el Ayuntamiento llanisco con el patrocinio de CAJA RURAL DE ASTURIAS.

Este acto forma parte del programa "LLANES Y LA LETRAS" (octava edición), organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento llanisco con motivo de las celebraciones del Día del Libro.

  

Ramón Melijosa, que fue peluquero durante más de cincuenta años, ha reunido en su trabajo cerca de 700 términos. En la contraportada del diccionario explica el autor los motivos que le llevaron a culminar su labor de investigación en torno al peculiar lenguaje inventado por los tejeros llaniscos: "Todos mis antepasados por rama materna, naturales de la parroquia de Pría, fueron expertos tejeros por tradición familiar. Fue precisamente mi madre (q.e.p.d.) la que me enseñó, desde mi infancia, algunas de las palabras de la xíriga. Mi ilusión y mi esperanza es que este viejo y original vocabulario no llegue a perderse definitivamente".

El volumen reúne una selección de fotografías realizadas por José Ramón Rodríguez Trespalacios en distintos momentos de los cuatro talleres de xíriga organizados en la Casa Municipal de Cultura de Llanes por Higinio del Río Pérez desde el año 2007, e incluye textos de la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, del concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, José Manuel Herrero Mijares, y del periodista, ya fallecido, Ramón Pérez Batalla. Se da cuenta también en sus páginas del taller infantil de xíriga organizado en 2010 y del curso dedicado el año pasado al papel de la mujer en el mundo de los tejeros llaniscos.

El diccionario recopilado por Ramón Melijosa, que es muy demandado en España y en México, se había editado por primera vez en 1995, por cuenta de su autor y con la colaboración de varios establecimientos de hostelería y del comercio de Llanes. Al hilo de los talleres de xíriga que organiza anualmente la Casa de Cultura, el Ayuntamiento ha impulsado ya cuatro reediciones del trabajo (2008, 2010, 2013 y 2005, siempre con el patrocinio de CAJA RURAL DE ASTURIAS). En la edición de 1995 se habían editado 1.000, ejemplares; en las reediciones de 2008, 2010 y 2013, 500 ejemplares en cada una de ellas; y en la actual, 600, lo que suma un total de 3.100 ejemplares publicados hasta el momento.