Las “VII Jornadas Célticas del Oriente de Asturias” se celebran del 27 al 30 de agosto en Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís y Cabrales

Con la presencia de la concejala de Cultura de Llanes, Marisa Elviro, el concejal de Cultura de Cabrales, Fernando Nava, y el coordinador de las Jornadas, Juan Luis Casas García, tuvo lugar este mediodía, a las 12.00 horas, el acto de presentación de las "VII Jornadas Célticas del Oriente de Asturias", que se celebrarán del 27 al 30 de agosto en los concejos de Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís y Cabrales. (Se adjuntan 2 fotos: por la izquierda, Juan Luis Casas, Marisa Elviro y Fernando Nava)

El objetivo de estas jornadas, organizadas por la Asociación Cultural Esbardu, es dotar a la Comarca Oriental de Asturias de un festival anual de música celta.

El evento contará con la participación de una delegación de Airiños de Fene (Galicia), una banda de gaitas tradicional que cuenta además con un Grupo de Baile "Cambadela", un Grupo de Cantareiras, "Xerfa" y un Coro de voces mixtas. Las distintas secciones de "Airiños de Fene" están dirigidas por Miguel Doval y Chus Niebla.

PROGRAMA:

VII JORNADAS CELTICAS DEL ORIENTE DE ASTURIAS

DELEGACION PARTICIPANTE: AIRIÑOS DE FENE           (GALICIA)

  

  

LLANES

JUEVES 27 DE AGOSTO

  

19'30h) DESFILE. AIRIÑOS DE FENE        *Estación autobuses / Casa de Cultura

  

20'15h) MUESTRA DE FOLKLORE. AIRIÑOS DE FENE  *C/ Posada Herrera (Casa de Cultura)

  

  

  

  

  

  

RIBADESELLA

VIERNES 28 DE AGOSTO

  

19'30h) ANIMACION  MUSICAL.           AIRIÑOS DE FENE       *Playa de Ribadesella

  

20'30h) DESFILE. AIRIÑOS DE FENE                          *Gran Vía                               

  

21'00h) MUESTRA DE FOLKLORE. AIRIÑOS DE FENE            *Plaza Nueva 

  

  

  

SABADO 29 DE AGOSTO

  

19'00h) DESFILE. AIRIÑOS DE FENE               *Pza. Camila Beceña / Iglesia de Cangas     

20'00h) MUESTRA DE FOLKLORE. AIRIÑOS DE FENE *Explanada Iglesia Cangas de Onís  

                                              

  

  

  

ARENAS DE CABRALES

DOMINGO 30 DE AGOSTO      

  

11'30h) DESFILE. AIRIÑOS DE FENE                          *Calle principal de Arenas / La Bolera

           

12'30h) MUESTRA DE FOLKLORE. AIRIÑOS DE FENE            *Pista La Bolera                     

                         

17'00h) DESFILE. AIRIÑOS DE FENE                          *Calle principal de Arenas / La Bolera

             

17'15h) FESTIVAL DE FOLKORE. AIRIÑOS DE FENE  *Pista La Bolera                     

AIRIÑOS DE FENE

La Banda de Gaitas Tradicional "Airiños de Fene" nace en el año 1987. Desde sus inicios nuestra Banda tiene como objetivo primordial la recuperación, transmisión y difusión de nuestra música tradicional, usando siempre instrumentos tradicionales.

Además de la Banda de Gaitas, "Airiños de Fene" cuenta con un Grupo de Baile "Cambadela", un Grupo de Cantareiras "Xerfa" y un Coro de voces mixtas. Las distintas secciones de "Airiños de Fene" están dirigidas por Miguel Doval y Chus Niebla.

La primera actuación de la Banda de Gaitas Tradicional "Airiños de Fene" se celebró en el Ayuntamiento de Fene, en el año 1.988, para conmemorar el día de las Letras Galegas. Esta actuación marca el punto de partida para una Banda comprometida con la realidad cultural de nuestro País.

Muchos fueron los eventos y los actos en los que "Airiños de Fene" participó y colaboró a lo largo de estos años. Entre los que podemos destacar:

Grabación, en el año 1996, de un CD promovido por el Ayuntamiento de Fene con el nombre de "Vira-lo vento". Este mismo año nos clasificamos para la final del II Certame de Bandas de Música, Corais e Gaitas organizado por la Xunta de Galicia y la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, programa conocido con el nombre "Con música propia". La final de este Certame se celebró con un programa en directo de la TVG desde Ourense con la participación de las mejores agrupaciones de Galicia, siendo "Airiños de Fene" la ganadora en el apartado de Bandas Tradicionais.

En el año 1997 volvemos a repetir el éxito conseguido el año anterior, esta vez quedando clasificados en primer lugar en el Certame de Bandas de Gaitas Tradicionais celebrado en Betanzos.

En mayo de 1998, Airiños de Fene, participa en los actos de inauguración de la Expo-98 de Lisboa (Portugal)y en la clausura de la XXXVII Feira Internacional de Mostras do Noroeste. En el año 1999 participamos en la recepción de la Regata Internacional de Veleiros Xacobeo 99. Este mismo año actuamos en la "Gala especial do 25 de Xullo" organizada por la TVG y celebrada en Santiago de Compostela

En el año 2002 editamos nuestro primer y único, hasta hoy, trabajo discográfico. Este primer trabajo con el nombre "Identidade" fue grabado en los estudios Cormorán gracias al apoyo y la colaboración del grupo "Milladoiro".

En el año 2003 estrenamos el espectáculo Identidade, el cual, como su nombre indica, intentaba mostrar nuestra identidad cultural. Identidade, con una duración aproximada de 90 minutos, era una visión de distintos estilos y tipos de bailes, cantos y música tradicional galega. Este proyecto implicó la participación de más de 30 personas con un amplio despliegue de trajes e instrumentos musicales tradicionales. Con este espectáculo realizamos un número importante de actuaciones en Galicia e Portugal.

También son muchas las actuaciones realizadas tanto en nuestro País como fuera del. Entre las más importantes podemos destacar:

Festival de Antoes (Barcelos - Portugal), Festival Internacional de Folclore de Matoshinos (Portugal), Festival Irmandiño (A Coruña), Festival Intercéltico de Occidente (Tapia de Casariego - Asturias), XIV Festa da Carballeira 1997 (Zas - A Coruña), Festas de San Joao (Braga - Portugal), Festival Internacional de Pombal (Figueira da Foz - Portugal), XIX Festival de Pardiñas 1998 (Guitiriz - Lugo), 29 Festival Intercéltico de Lorient 1999 (Bretaña), Festival Fin do Milenio en Sines (Portugal), Semana Grande das Festas de Bilbao 2000, XVIII Festival Folk Segovia 2001, 31 Festival Intercéltico de Lorient 2001 (Bretaña), VIII Festival de Bandas de Gaitas - Encina 2001 (Ponferrada - León), XXII edición del FIMPT (Festival Internacional de Música Popular Tradicional 2002 en Vilanova i la Geltrú - Barcelona), XIX Festa da Carballeira 2002 (Zas - A Coruña), Festival Celta L'ainsa 2003 (Ainsa - Huesca), VII Festival Intercelticu d'Avilés 2003 (Avilés - Asturias), Festra da Cultura 2004 (Melgaço - Portugal), I Feira da Artesania 2005 (Maia - Portugal), V Festival de Gaitas 2006 (Toral de los Vados - León), 39 Festival Intercéltico de Lorient 2009 (Bretaña), XIV Festival Interceltico d'Avilés 2010 (Avilés - Asturias) y en lugares como Porto, Bermeo, Gernika, Sestao, Lisboa, Gerês, Melgaço etc.