Prohibición de perros en la playa en temporada de baños

El Ayuntamiento de Llanes recuerda que está prohibida la presencia de perros en las playas del concejo durante la temporada de baños, del 1 de julio al 8 de septiembre

La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Llanes, que gestiona Javier Ardines, recuerda a los vecinos y usuarios en general la prohibición de la circulación o permanencia de animales en todas las playas del concejo durante la temporada de baños, desde el 1 de julio hasta el 8 de septiembre.

La ordenanza municipal en vigor PARA LA TENENCIA, PROTECCIÓN Y DERECHOS DE LOS ANIMALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLANES, detalla en el Capítulo IV, de Estancia en lugares públicos y transporte, en el artículo 10:

¿Queda prohibido el acceso o permanencia de animales en todos los lugares de concurrencia pública en la que su estancia resulte desaconsejable por razones higiénicas y sanitarias, o por resultar su naturaleza y comportamiento incompatible con las actividades que en tales lugares se desarrollan.

Quedan exceptuados de esta medida los perros lazarillos o guía que, acompañen a persona deficiente visual en la forma establecida por la normativa aplicable, quedando esta persona obligada a exhibir la documentación del perro guía que le acompañe, a solicitud del responsable del lugar público correspondiente. Los perros lazarillo o guía deberán llevar visible el distintivo oficial indicativo de tal condición. Los dueños de los locales colocarán en la entrada y en lugar visible la señal indicativa de tal prohibición.

En las piscinas y en las playas, tanto en las zonas de uso general como en las zonas de uso privado de establecimientos turísticos, queda terminantemente prohibida la circulación o permanencia de perros u otros animales durante la temporada de baños.¿

El incumplimiento de este apartado de la ordenanza será sancionado con multas de hasta 90´15 euros. El año pasado, el Ayuntamiento llanisco impuso en el mes de julio una decena de multas en este sentido.

Además, desde la concejalía de Playas se especifica que el resto del año, fuera de la temporada de baños comprendida entre el 1 de julio y el 8 de septiembre, no está prohibido el acceso de perros a los arenales, especificando no obstante que los dueños también están obligados a recoger los excrementos de estos animales en los arenales.

Finalmente, detallar que no se ha modificado la ordenanza municipal PARA LA TENENCIA, PROTECCIÓN Y DERECHOS DE LOS ANIMALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLANES y que, por tanto, este verano no habrá una playa específica para perros