Propuestas de Ciudadanos Llanes sobre el Covid-19

Desde la agrupación de Ciudadanos Llanes apoyamos y alabamos todas las medidas que desde el gobierno local se han adoptado para tratar de contener la propagación de Covid-19 y paliar sus efectos: sanitarios, sociales y económicos.

A la vez que enviamos un mensaje de ánimo a todos los llaniscos, especialmente a las que están lo están sufriendo con mayor dureza, a nuestros mayores que están viviendo con gran incertidumbre este momento. Apelamos a su gran fortaleza, la misma que han demostrado a lo largo de su vida para superar momentos duros como lo es este. A las familias que forzosamente están separadas o confinadas, a los que no tienen familia o se sienten solos. Que sepan que no lo están.

Queremos que nuestro mensaje de agradecimiento llegue también a todos los que se dedican al cuidado de los demás, muy especialmente en el ámbito sanitario, en las residencias de mayores, fuerzas de seguridad, pero también a quienes con su labor callada y abnegada nos proveen de todo tipo de suministros y garantizan nuestro bienestar. Gracias emocionadas.

 

Aliento y también esperanza. Estamos seguros de que saldremos de esta crítica situación y lo haremos con determinación y eficacia. Pero no por ello, podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por las consecuencias negativas que esta crisis está teniendo ya y tendrá a corto y largo plazo sobre el empleo y el tejido empresarial llanisco, con la ya segura pérdida de una de las campañas más importantes del año: La Semana Santa.

Con el ánimo de aportar ideas al gobierno municipal proponemos que además de las medidas que ya se han adoptado, de las que han anunciado que adoptarán, de la revisión e inminente aprobación del presupuesto municipal, se estudien otras para que al menos de forma coyuntural se pueda hacer frente a las pérdidas de las familias, los autónomos y empresas llaniscas que se están viendo afectados por el coronavirus.

Por ello proponemos un primer paquete de medidas de urgencia:

· Ayudas de emergencia con cargo al remanente de tesorería de 2019, una vez que el gobierno ha anunciado que se va a flexibilizar la Ley. Pedimos que las inversiones destinadas a obras sean dirigidas a ayudas sociales, pymes y autónomos.

· Ayudas directas y en especie a las familias cuyos miembros se vean afectados por esta crisis especialmente a aquellos trabajadores de los sectores más afectados como la hostelería o aquellas que dependan del sector turístico, y agrario.

 

· Impulso de campañas de donación de alimentos en los supermercados del concejo para las familias que más lo necesitan.

· Presupuestos de urgencia, con base social en los que se prioricen las ayudas a las familias, las pequeñas empresas y autónomos vinculadas directa e indirectamente al turismo.

· Agilidad y reducción de los plazos en el pago a proveedores.

· Ayudas al comercio local para hacer frente al alquiler del local, las facturas de la luz, del agua, de Internet y teléfono.

· Creación de una mesa de diálogo de Turismo con representantes del sector, empresas y autónomos para analizar y poner en marcha iniciativas que permitan paliar los efectos socioeconómicos derivados del Estado de Alarma.

· Desarrollo de acciones de impulso en nuevas áreas productivas y recuperación de la actividad económica local, una vez que finalice la dramática situación actual.

· Las campañas que se inicien deberán ser publicitadas en los medios de comunicación locales para favorecer su difusión y apoyo a la prensa asturiana.