El PSOE Llanes critica la adjudicación de viviendas públicas al mejor postor. Los socialistas llaniscos expresan su asombro por la decisión del bipartito de Vecinos y PP de alquilar las antiguas escuelas "a quien más pague". La casa-escuela de La Galguera ha sido adjudicada por 531,01 € al mes, un precio elevado que ignora las necesidades de la comunidad. Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista exige que se cedan al Principado los miles de metros cuadrados de suelo público disponibles desde 2015 para construir viviendas de precio tasado y alquiler asequible, garantizando así el acceso a una vivienda digna para todos los llaniscos.
El Ayuntamiento de Llanes ha adjudicado recientemente varias viviendas públicas ubicadas en antiguas escuelas, priorizando la oferta económica más alta sobre la situación socioeconómica de los solicitantes. En este proceso, el 80% del criterio de selección se basó en la oferta económica más elevada, lo que ha llevado a que el alquiler de algunas viviendas, como la casa-escuela de La Galguera, alcance los 531,01 euros mensuales. Este precio supera considerablemente el valor medio fijado por el Ministerio de Vivienda para la zona.
Esta situación refleja un desprecio por parte del bipartito de Vecinos y PP hacia las necesidades de la población de Llanes. En lugar de priorizar la situación social, económica y familiar de los solicitantes, se ha optado por un enfoque que considera únicamente el aspecto financiero. Los socialistas critican que “lo único que les importa es el dinero”, lo que denota una falta de sensibilidad hacia los graves problemas de vivienda que enfrentan muchos ciudadanos.
El alcalde Riestra ha mostrado, en numerosas ocasiones, una actitud pasiva ante la crisis habitacional en Llanes. La reciente decisión de suspender nuevas licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT) y Viviendas de Uso Vacacional (VV) no es más que un parche insuficiente para abordar una problemática que requiere soluciones reales y efectivas.
El acta de la reunión del 2 de octubre de 2024, en la que se llevó a cabo la valoración de las ofertas, detalla que se admitieron las solicitudes que cumplieron con la documentación requerida, pero el enfoque en el precio ha dejado a muchos solicitantes sin acceso a una vivienda digna. Las decisiones tomadas por el bipartito muestran una falta de atención a la realidad social de Llanes, donde el acceso a una vivienda asequible se está convirtiendo en un lujo.
Ante esta situación, los ocho concejales del Grupo Municipal Socialista hacen un llamado al equipo de gobierno, tendiendo la mano para llegar a acuerdos que permitan resolver el grave problema de vivienda. Propongan soluciones, como la cesión de miles de metros cuadrados de suelo público al Principado, para construir allí viviendas de precio tasado y alquiler asequible. Es urgente que se tomen medidas efectivas para proteger a los vecinos y vecinas de Llanes, asegurando que todos tengan acceso a un hogar.
Fotografía: PSOE Llanes en Facebook
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado