PSOE Llanes: Moción para la ampliación del puente de San Martín

La moción del Grupo Municipal Socialista solicita un estudio técnico, un acceso temporal durante las obras y prioridad para resolver este problema este año.

En octubre del 2022, en el puente de San Martín (parroquia de Naves), en el único acceso rodado al pueblo, tuvo lugar un grave accidente. Un tractor volcó y cayó al río, afortunadamente sin daños personales. La única actuación municipal, desde entonces, fue poner una señal a la entrada del puente, amarrada con unas bridas, en la que se indica que el ancho máximo de vehículos que podían transitar por él es de 1,80m.

El problema real, sin embargo, es que dicho puente tiene más de 70 años y que quedó ya completamente obsoleto. Tanto por su estado de mantenimiento, como por su capacidad de carga, anchura y medidas de seguridad. Además diversas riadas del Bedón han deteriorado el pilar central del puente.

Casi dos años después todo sigue igual. El ayuntamiento, responsable de dicho puente, no ha hecho nada por resolver este problema. Los vecinos de San Martín y quienes por allí transitan para acceder a sus fincas tienen que hacerlo con grandes dificultades. Y además el estado del puente impide en la práctica el tránsito de ambulancias o de vehículos para la extinción de incendios.

Vecinos y el PP de Llanes presumen de atender a los pueblos de Llanes, siempre que tienen ocasión. Pero esa atención se queda en palabras, sin pasar a los hechos, cuando tiene que resolver algún problema importante en los mismos, de su competencia.

El ayuntamiento, para mantener población y actividad en San Martín, debe acometer esta obra con urgencia. Por ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes registra ante el Pleno municipal la siguiente MOCIÓN:

1. Que el Ayuntamiento de Llanes encargue un estudio técnico sobre el estado de dicho puente, que determinar si es más recomendable su reforma y ampliación o por el contrario es necesario construir uno nuevo.

2. Que el Ayuntamiento de Llanes disponga un acceso temporal mientras se realizan las obras con el objeto de no dejar incomunicado al pueblo de San Martín durante las obras.

3. Que el Ayuntamiento de Llanes considere esta actuación como prioritaria y la acometa en este mismo año.