PSOE Llanes sobre el PGOLL

Los planos incluidos en la Aprobación Inicial del Plan General de Llanes, cuyo periodo de exposición pública concluye el próximo jueves, está "plagada de irregularidades". Es la afirmación que hace Arantxa Miguel, secretaria de Política Municipal de la Agrupación Socialista de Llanes quien asegura que “hay viviendas ya edificadas, otras que están en construcción y licencias concedidas para edificar, que no aparecen en los planos, e incluso en áreas en las que la normativa no permite construir. Otro tanto ocurre con licencias de parcelación ya concedidas”, manifiesta, y pide que se corrijan las anomalías.

El motivo que explica esta situación, según los socialistas es que la planimetría del Plan General no se corresponde con la del catastro. “Es fundamental que los planos estén basados en la cartografía catastral, para que las propiedades se puedan identificar correctamente”, ha dicho Miguel, quien ha afeado la “falta de coordinación” entre la Oficina de Urbanismo y el equipo redactor, y cuya consecuencia ha sido “un deficiente trabajo” a tenor de los errores e irregularidades, algunas “sustantivas” que el PSOE ha detectado y que podrían poner en riesgo la viabilidad del Plan si no se subsanan.

Algunas otras carencias detectadas en la documentación y por las que el Grupo Municipal alegará tienen que ver con las curvas del nivel, que carecen de cuotas. En los planos de zonificación y ordenación, y en las fichas urbanísticas de las distintas categorías de suelo urbano y urbanizable, no se incorpora la información del Catálogo Urbanístico y las posibilidades de edificación de los edificios catalogados. Catálogo que presenta, además, sustantivos errores como incluir viviendas de Pancar dentro de Parres o referencias al barrio del Acebal de los Carriles en San Roque del Acebal. Tampoco se aporta un plano de delimitación del ámbito del PEP del Conjunto Histórico y su entorno previsto, que incluya los edificios calificados R-ECH. No se establecen, por lo general, fondos edificables ni alineaciones interiores a manzana. En la Normativa del Catálogo se establece un régimen casi igual respecto al cambio de uso en todas los grados de protección.

Finalmente y ante la ambigüedad y subjetividad de determinar qué cambios son admisibles en los bienes catalogados, señalan los socialistas, que es necesario crear una Comisión Municipal del Catálogo, un órgano colegiado con varios técnicos que informe sobre las cuestiones de criterio.