Reapertura mercados semanales Llanes, Posada y Nueva

Tras hacerlo el martes Llanes, el viernes y el sábado celebran sus mercados semanales Posada y Nueva, respectivamente

Los mercados locales tradicionales de las localidades de Llanes, Posada y Nueva podrán volver a celebrarse semanalmente a partir del próximo lunes 11 de mayo, con las limitaciones que se derivan de las normas de seguridad y usos preferentes adaptadas a las consignas y mandatos ministeriales.

Esta nueva medida entrará en vigor tras la presentación por parte de las concejalías de Medio Rural y Agroganadería ante Delegación de Gobierno de una propuesta para reabrir los mercados locales y permitir los repartos de venta directa entre productores y consumidores, que resultó tener una alta compatibilidad con las condiciones establecidas por el Gobierno para las autonomías que entren en la Fase 1 de la llamada "desescalada".

La intención es dinamizar el mercadeo de productos alimenticios locales bajo un protocolo de seguridad e higiene que controle los riesgos de propagación del COVID-19.

Dadas las dificultades que el control de la pandemia ha generado en el tejido productivo local y el mercadeo directo, desde el Ayuntamiento de Llanes se ha diseñado un protocolo para abrir los mercados locales únicamente para la alimentación, ajustado a la normativa de seguridad derivada de las medidas excepcionales del estado de alarma y ahora aplicables merced a la mencionada entrada en la Fase 1 del proceso de normalización.

En la justificación de nuestra propuesta se han tenido en cuenta los siguientes factores:

-La compra de alimentos está permitida y es imprescindible.

-El riesgo de contagio derivado de hacer una compra en un mercado abierto en el que se venden productos que sólo estuvieron en manos de los productores locales no puede ser mayor que en una tienda cerrada que dispensa todo tipo de productos provenientes de lugares diversos y a través de muchos intermediarios.

-El tejido productivo de alimentos es absolutamente prioritario.

-Se pueden extremar las medidas de seguridad e higiene.

Por ello se propone la reapertura de los mercados tradicionales para alimentos producidos localmente, en beneficio de los pequeños productores y los consumidores. El horario de los mismos será de 09.30 a 14.00 horas. Se organizará la entrada a las plazas, para evitar las agrupaciones y guardar las distancias de seguridad. El Ministerio limita a un 25% el número de puestos posibles, y prioriza los productos alimentarios.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PUESTOS DE VENTA

  • Solo podrán vender artículos alimenticios y plantones para horticultura de  producción  local.
  • La separación entre puestos no podrá ser inferior a 6 metros.
  • Dentro de un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física.
  • Será obligatorio el uso de guantes y mascarilla.
  • El público tendrá a su disposición gel desinfectante.
  • Deberá mantenerse la distancia de seguridad entre productoras.
  • Deberá mantenerse la distancia de seguridad entre productoras y compradoras.
  • Entre una compra y otra se desinfectarán las manos.
  • Únicamente las personas vendedoras del puesto de venta podrán tocar los productos. Se evitará la manipulación simultánea de alimentos y dinero u otros medios de pago, fomentando el pago por tarjeta y extremando la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado por el cliente.
  • Los puestos de venta deberán ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada se limpiará y desinfectará toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
  • Se dispondrá de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y papeleras con tapa y bolsa (preferiblemente con pedal o basculante), para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable. Estas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.
  • Deberá mantenerse el puesto ordenado, con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una imagen de limpieza segura en todo momento.
  • En caso de devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos nuevamente a la venta. Asimismo, se aconseja proceder a su recogida con guantes desechables.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS CLIENTES

  • Sólo podrá acudir una persona por familia.
  • No se podrá acudir al mercado con niños/as o bebés.
  • No podrán acudir personas de grupos de riesgo.
  • Deberá mantenerse la distancia de seguridad con la productora y con el resto de clientes.
  • No podrán tocarse los productos.
  • Los usuarios deberán llevar mascarilla y guantes.
  • La distancia mínima entre usuarios será de 1,5 metros.
  • Deberán evitarse las agrupaciones y permanencias largas en un mismo punto.
  • Una vez finalizada la compra no estará permitido permanecer en el mercado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE ADICIONALES EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE Y VENTA AMBULANTE

  • Realizar limpieza y desinfección frecuente del vehículo de carga con especial atención a superficies, volante, pomos etc. Para esta acción puede utilizarse lejía de uso doméstico diluida en agua, o cualquiera de los desinfectantes virucidas existentes en el mercado que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el manejo de estos productos se seguirán las indicaciones del etiquetado de los mismos.
  • Después de cada jornada, se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, mostradores, etc., y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos, siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto.