Regresa a Llanes la PILLA 2023, con actividades para niños y adolescentes

El próximo lunes, 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, y para celebrar la fecha la concejalía de Servicios Sociales, Salud, Infancia, Juventud, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Llanes, encabezada por Priscila Alonso, a través del Plan de Infancia de Llanes, y en colaboración con la Casa Municipal de Cultura, propone diversas actividades e iniciativas: la PILLA 2023.

La Pilla, acrónimo de Plan de Infancia Llanes, oferta actividades en las jornadas previas y posteriores al Día Mundial de la Infancia y los Derechos del Niño, y lo hace en varias localidades del municipio.

El calendario de la Pilla comenzará mañana, jueves 16, cuando los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria del C.R.A. Llanes nº 1, así como los de 2º de primaria del C.P. Peña Tú, asistirán en la Casa de Cultura de Llanes a la proyección de la película “El viaje de Ernest y Célestine”, ofrecida por Laboral

Cinemateca dentro de su ciclo “Cinemateca ambulante”.

Este viernes, 17 de noviembre, vuelven los Juega Pueblos, que en esta ocasión se desplazan a Bricia, localidad cuyos vecinos invitan a todos los niños/as del municipio de Llanes a participar en una jornada de juegos y diversión en una actividad que, organizada por el Plan de infancia Llanes, cuenta con el apoyo de AFIPA Bricia y Asociación El Patiu. Será de 16:30 h a 18:30 h, con punto de encuentro en la plaza de Bricia.

El domingo 19 son varias las actividades que se proponen, repartidas por diversas localidades del concejo. En el Centro Cívico de Posada, a las 17:30 h, “Gema juegos y palabras” ofrecerá un pintacaras para los más pequeños. Por su parte, Alicia Pilarte interpretará el cuentacuentos “Cuentos viajeros”. Lo hará en el Centro Rural de La Borbolla a las 12:00 h, en la Casa Concejo de Celoriu a las 17:00 h, y en el Centro Cívico de Posada a las 18:30 h.

El lunes 20 de noviembre la Asociación los Glayus ofrecerá el espectáculo teatral “Trampatatrán” en el Centro Cívico de Posada. Y los días 20, 21 y 22, Alicia Pilarte ofrecerá el cuentacuentos teatralizado “La habitación de los cuentos” en la Casa Municipal de Cultura de Llanes. Lo hará para alumnos del C.R.A. Llanes nº 2, y de 3º y 4º curso de Primaria del C.P. Peña Tú.

El acto central de estas jornadas dedicadas a los niños del concejo tendrá lugar el jueves 23 de noviembre, con el desarrollo del Consejo Local de Infancia 2023 en el ayuntamiento de Llanes. A las 16:30 h, en el Salón de Plenos de la casa consistorial, diferentes niños y niñas de los grupos de participación defenderán los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro municipio. El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Llanes se constituyó el 20 de noviembre de 2019, como órgano municipal del Ayuntamiento que articula la escucha y participación de los menores, así como de las entidades públicas y agentes sociales comunitarios que trabajan con ellos. El Consejo se retransmitirá por streaming en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes.

Continuarán los actos de la PILLA 2023 el lunes 27 de noviembre, jornada en la que Methanoia Teatro ofrecerá a los alumnos de 2º de la E.S.O. del IES de Llanes la obra teatral “La Caja 99-00”.

Para cerrar los actos, el jueves 30 de noviembre volverá el teatro al IES de Llanes, en este caso para los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O., a través del teatro foro

“¿Cómo quieres que te quiera?”, a cargo de la Asociación Balsiar.

Más allá de todas las actividades propuestas en relación con la infancia, este año el Ayuntamiento de Llanes, a través de la PILLA, quiere dar un paso al frente con el “I Premio al Pueblo del Niño del Municipio de Llanes”, donde se persigue premiar a uno de los pueblos candidatos por el desarrollo y/o propuesta de actividades comunitarias e intergeneracionales dirigidas a los niños, niñas y adolescentes del municipio de Llanes, fomentando la incorporación progresiva de éstos a la ciudadanía activa mediante su implicación en la construcción y desarrollo de las comunidades en dónde viven.

Las bases se darán a conocer próximamente y la entrega de premios se realizará en el pueblo premiado durante el mes de mayo próximo.