Reunión telemática esta mañana de la consejera de Educación y el Alcalde de Llanes para buscar una solución para la Escuela Infantil de Posada  

Tras reunirse telemáticamente el lunes pasado con los padres afectados, la Consejera de Educación, Carmen Suárez, hizo lo propio hoy con el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas. En la sesión también participaron la Directora General de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, y una técnica del Principado.

Al encuentro acudía el alcalde llanisco con la mejor intención para buscar una solución entre las dos administraciones que zanjara de una vez el conflicto planteado en la Escuela Infantil de Posada y que los tres niños pudieran por fin incorporarse al centro.

Enrique Riestra Rozas insistió en que había que arreglarlo como fuera y de manera inmediata, pero siempre con arreglo a la legalidad y sin saltarse el informe municipal que rechaza la posibilidad de la contratación en los términos fijados por el Principado.

En este sentido, además de reiterar a la consejera su total disposición para hacer todo lo posible, le volvió a pedir ayuda, como administración superior, para que los servicios jurídicos del Principado busquen un resquicio legal que permita la contratación que el Ayuntamiento quiere hacer de manera inmediata.

La consejería volvió a remitirse al convenio firmado en el que los ayuntamientos son los responsables de las contrataciones del personal, requisito que el Ayuntamiento de Llanes no puede cumplir en  la escuela de Posada por haber un informe de los servicios jurídicos municipales que lo rechaza por ser ilegal.           

Incluso, el Alcalde propuso al Principado que sus servicios jurídicos estudiaran y validaran el informe del Ayuntamiento para dar el visto bueno a la contratación.

Así las cosas, el Alcalde de Llanes concluyó afirmando de manera tajante que "quiero pero no puedo hacerlo legalmente. Le pido ayuda al Principado para hacerlo de acuerdo a la ley y me remiten siempre al convenio. Me gustaría saber si somos el único ayuntamiento que tiene un informe desfavorable o en su caso reparos de Intervención. ¿De ser así cómo lo resolvieron? No obstante, no cejaré en mi empeño para solucionar  legalmente la incorporación de estos niños a la escuela de 0 a 3 años de Posada".