Reunión esta mañana de la Mesa del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, que propuso renovar los certificados de calidad de 19 empresas llaniscas

En el Ayuntamiento llanisco tuvo lugar esta mañana una nueva reunión de trabajo de la Mesa de Calidad del Ente Gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) de Llanes, en la que  se abordó la renovación de los distintivos de calidad de varias empresas y servicios del concejo evaluados en los últimos meses.

La evaluación externa para la actual convocatoria y los compromisos adquiridos de formación y mejora fue superada por un total de 17 empresas y servicios. También, otras 4 empresas más que pasaron este mismo proceso en junio.

En total son 23 las empresas que cuentan con informes favorables emitidos por la Mesa de Calidad: hoteles, casas de aldea, apartamentos rurales, restaurantes, etc.

El siguiente paso será ahora proponer la aprobación de los distintivos SICTED 2014 a la Secretaría General de Turismo, organismo que tiene la última palabra para conceder las renovaciones de los distintivos.

En la Mesa celebrada hoy, también se revisó el informe anual de las actuaciones del proyecto SICTED realizadas entre el 15 de noviembre de 2013 y el 14 de noviembre de 2014.

Como en ejercicios anteriores, las actuaciones estaban dirigidas a dos grupos de empresas principalmente, según las diferentes fases de las cuatro anualidades en las que se encuentran dentro del SICTED. En concreto a empresas de iniciación, clasificadas en los Ciclos 1, 2 y 3, y  a un grupo más avanzado de empresas correspondientes al ciclo de seguimiento, sometidas anualmente de forma alterna a evaluaciones de seguimiento y renovación.

El programa de acciones desarrolladas se completa con 18 asistencias técnicas, la impartición de 16 módulos de formación, 19 evaluaciones externas y la organización del acto de entrega de diplomas que tuvo lugar el pasado 26 de febrero de 2015.

El plan de formación ha sido diseñado por la Secretaría General de Turismo. Además, este año se complementó con la formación en TICs impartida por el Centro SAT en talleres de redes sociales, creación de webs, fotografía online, imagen profesional y estadística online.

El contenido turístico de introducción al SICTED, se centró en los manuales de buenas prácticas, la plataforma de gestión, el plan de mejora, quejas y sugerencias, métodos de encuestas, responsabilidad ambiental, turismo para todos, la excelencia y las marcas de calidad turística. Las jornadas fueron impartidas en la Casa Municipal de Cultura de Llanes y el Centro Municipal de Empresas.

La Mesa de Calidad del SICTED de Llanes está formada por representantes del Principado de Asturias, Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Cámara de Comercio de Oviedo, Fomtur, Allares, Marketing y Turismo Rural y el Ayuntamiento de Llanes.