Las inundaciones en los campañentos de refugiados del Sáhara arrasan los hogares de muchos de los niños que pasaron el verano en Asturias

Las últimos días y en especial las últimas horas han sido críticas para los asentamientos saharauis, debido a las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y como consecuencia la destrucción de más de 1200 hogares, entre ellos los de muchos de los niños que dentro del programa “Vacaciones en Paz” pasan el verano en Asturias en familias de acogida. La previsión sigue siendo de lluvia para los próximos días. Algo tan excepcional en el desierto del Sáhara que en los últimos 40 años no había llovido tanto ni tan fuerte. De seguir así las cosas las pocas viviendas que se han mantenido en pie, corren el riesgo de desmoronarse como castillos de arena.

Las autoridades saharauis, el Frente Polisario, la Media Luna Roja, ACNUR, UNICEF y el resto de organizaciones no gubernamentales que prestan ayuda a los campamentos de refugiados saharauis han decretado, dada la gravedad, la situación de emergencia en la zona.

Como consecuencia de las lluvias torrenciales, las comunicaciones entre los campos de refugiados y las familias de acogida han sido muy excasas y complicadas, lo que ha provocado una honda preocupación entre los padres que acogen año tras año a los niños procedentes de los campamentos saharuis. Según se iban restableciendo los contactos telefónicos, se confirmaban los peores pronósticos. En la mayoría de los casos la pérdida del hogar, de las pertenencias y de las reservas de comidas.

Víctimas una vez más del olvido y del desprecio del estado español e incluso de los medios de comunicación, el miedo y la incetidumbre prevalece en los campos de refugiados, donde acostumbrados a sobrevivir con apenas nada, se han quedado sin lo más mínimo, un techo bajo el que guarecernes y apenas algo para llevarse a la boca.

Es por ello que la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Asociación Tertulias en Llanes y las familias de acogida del concejo de Llanes han decidido prolongar la campaña de recogida de alimentos y material escolar que iniciaban hace apenas unas semanas y apelar a la solidaridad de los llaniscos con una nueva recogida con carácter de urgencia que incluya también medicamentos, especialmente antibióticos, analgésicos, antidiarreicos o todos aquellos que combatan enfermedades tan comunes en situaciones como la que se está viviendo en el Sáhara como puede ser la gastroenteritis.

La recogida de todo este material tendrá lugar en el centro social “El Rinconín” entre las 16.30 y 20.00, en los supermercados del concejo y también podrá ser entregado a las familias de acogida de los niños saharauis.

Para cualquier aclaración o información adicional pueden llamar al teléfono 679. 05 57 70