Segundo Plan Municipal de Desbroce, 700 km caminos al año

El Ayuntamiento de Llanes adjudica un ambicioso segundo Plan Municipal de Desbroce de cuatro años para limpiar 700 km de caminos anualmente y otras actuaciones extraordinarias  

El Ayuntamiento de Llanes acaba de proceder a la adjudicación del Segundo Plan de Desbroce y Limpieza de Caminos Rurales, mucho más ambicioso que el anterior y con una duración de cuatro años, que serán repartidos en un primer contrato de dos años prorrogable luego año a año hasta completar los cuatro de la licitación.

La empresa que se encargará de la ejecución del contrato será Bienes y Obras del Principado, S.A. (BOPRISA). El Plan fue licitado en 503.282´46 euros (IVA incluido) para dos años, lo que hace un total de 1.006.564´92 euros por los cuatro años.

Se prevé que los trabajos se pongan en marcha a finales de este mes de abril y que sus primeras actuaciones se centren inicialmente en la Senda Costera y el Camino de Santiago para que estén en prefectas condiciones por la cercanía del verano y el previsible incremento de visitantes, para comenzar a continuación con los pueblos del concejo y completar los 700 km de limpieza de caminos que exige el contrato anualmente.

No obstante, la empresa adjudicataria no atenderá únicamente la mejora de caminos ya que el pliego de prescripciones técnicas es mucho más amplio que el primero de este tipo de planes municipales e incluye hasta siete líneas distintas de actuación para dar respuesta a diferentes necesidades del concejo:

1-Limpieza de viales, márgenes de caminos y cunetas: consiste en el desbroce o siega, por medios mecánicos o manuales, de la maleza, hierbas, etc. así como la extracción de materiales y otros residuos de cunetas, pozos, caños, etc. y su traslado a vertederos autorizados.

2-Desbroce y limpieza de parcelas municipales: limpieza, por medios mecánicos o manuales, en terrenos de titularidad pública.

3-Poda o tala de árboles: sólo para ejemplares secos o dañados, árboles o arbustos que supongan un peligro potencial para la seguridad de personas o vehículos. Previamente se pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para valorar la viabilidad la actuación.

4-Lucha contra la flora exótica invasora: cuando se detecte la presencia de especies invasoras se actuará siguiendo la normativa vigente, estatal o autonómica, y en especial el catálogo español de especies exóticas invasoras.

5-Retirada de escombros o residuos de vertidos incontrolados: el adjudicatario retirará los desperdicios o residuos de escasa entidad que pueda encontrarse durante las labores de limpieza. Cuando se trate de materiales de cierto volumen o acumulación de residuos como escombros de construcción, electrodomésticos, chatarra, etc. lo comunicará al Ayuntamiento para iniciar un expediente sancionador y ver modo de retirada.

6-Trabajos extraordinarios: son aquellos que el adjudicatario deberá hacer por razones de urgencia en aquellas zonas que así lo requieran.

7-Trabajos derivados de situaciones de emergencia: a requerimiento de los servicios técnicos municipales, el adjudicatario intervendrá en las actuaciones que por razones de emergencia sean necesarias, aun fuera del horario habitual de trabajo.

Con el Segundo Plan Municipal de Desbroce y Limpieza de Caminos Rurales el Ayuntamiento de Llanes crea un servicio permanente capaz de atender y dar respuesta a las necesidades de los pueblos del concejo.