La Mesa del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino propone renovar los certificados de calidad de 21 empresas de Llanes

La Mesa de Calidad del Ente Gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) de Llanes mantuvo ayer jueves, 13 de noviembre, una reunión en el Ayuntamiento llanisco para abordar la renovación de los distintivos de calidad de varias empresas y servicios del concejo evaluados en los últimos meses.

Esta vez superaron la evaluación externa para la actual convocatoria y los compromisos adquiridos de formación y mejora un total de 19 empresas y servicios, a los que hay que sumar 2 empresas más que se evaluaron en la convocatoria de junio.

Así, el balance total de empresas, una vez dado el visto bueno a los informes por la Mesa de Calidad, es de 21 empresas distinguidas: 7 hoteles, 6 casas de aldea, 3 apartamentos rurales, 1 restaurante, 1 museo, 1 artesano, 1 oficina de información y 1 guía turística.

Ahora se propone la aprobación de los distintivos SICTED 2014 a la Secretaría General de Turismo, que tiene el plazo de un mes para estudiar dichas propuestas y conceder finalmente las renovaciones de distintivos a las empresas.

Otro de los puntos del orden del día se refería al informe anual de las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto SICTED, en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre de 2013 y el 14 de noviembre de 2014.

Las actuaciones están dirigidas a dos grupos de empresas principalmente, según las diferentes fases de las cuatro anualidades en las que se encuentran dentro del SICTED. En concreto a empresas de iniciación, clasificadas en los Ciclos 1 y 2, y a un grupo más avanzado de empresas correspondientes al Ciclo 4 y al ciclo de seguimiento, sometidas anualmente de forma alterna a evaluaciones de seguimiento y renovación.

El conjunto de acciones desarrolladas en el proceso se completa con 12 asistencias técnicas, la impartición de 15 módulos de formación, 19 evaluaciones externas y la organización de la jornada de excelencia turística sobre las marcas de calidad turística oficiales, con desarrollo específico de las marcas propias del Principado de Asturias (Casonas, Aldeas y Mesas).

El plan de formación parte de unos contenidos estándar diseñados por la Secretaría General de Turismo que abarca el ámbito estatal, que en este año se complementaron con la formación en TICs impartida por el Centro SAT, concretamente en talleres de redes sociales, creación de webs, fotografía online, imagen profesional y estadística online.

El contenido turístico versó sobre la introducción al SICTED, los manuales de buenas prácticas, la plataforma de gestión, el plan de mejora, quejas y sugerencias, métodos de encuestas, responsabilidad ambiental, turismo para todos, la excelencia y las marcas de calidad turística. Las jornadas fueron impartidas en la Casa Municipal de Cultura de Llanes y el Centro Municipal de Empresas.

La Mesa de Calidad del SICTED de Llanes está formada por representantes del Principado de Asturias, Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Cámara de Comercio de Oviedo, Fomtur, Allares, Marketing y Turismo Rural y el Ayuntamiento de Llanes.