Sobre los vertidos de la depuradora del Sablón

El equipo de gobierno de Llanes presenta una moción solicitando al Principado que garantice el final de los vertidos de la depuradora del Sablón.

El equipo de gobierno municipal de Llanes, a través de los portavoces de los dos grupos que lo constituyen, Priscila Alonso por Vecinos x Llanes, y Tomás Antuña por el Partido Popular, presentarán al Pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes 15 de enero una moción solicitando al Principado de Asturias que garantice, con medidas eficaces, el final de los vertidos al mar procedentes de la depuradora situada bajo el Paseo de San Pedro, a fin de evitar los graves daños generados al medio ambiente y a la economía turística, que se multiplican por su proximidad a la playa de El Sablón.

Asimismo, la moción al Pleno del equipo de gobierno municipal pide realizar las gestiones pertinentes para conocer las motivaciones que condujeron a instalar esta depuradora bajo el Paseo de San Pedro y a rechazar otras posibles ubicaciones de menor riesgo para el medio ambiente y para la economía turística del concejo.

Ya en septiembre de 2022 el Pleno Municipal aprobaba una moción por la que se pedía al gobierno del Principado que tomase las medidas oportunas para terminar con los reiterados vertidos al mar de aguas residuales procedentes de la depuradora de Llanes, ubicada bajo el Paseo de San Pedro. Además, el Ayuntamiento de Llanes, a través de su concejala de Medio Ambiente, reiteró por escrito la misma solicitud en el mes de agosto de 2023, una vez que se comprobó la existencia de nuevos vertidos al mar. Ni una ni otra solicitud tuvieron respuesta alguna por parte del Principado, por lo que el equipo de gobierno municipal estima necesario insistir en ello mediante un nuevo acuerdo plenario en tal sentido.

En la moción que se presentará el próximo lunes se recuerda al Principado que es evidente el daño al medio ambiente, pero también al sector turístico, que provocan este tipo de vertidos de aguas residuales. Ya en 2014 y 2017 se anunciaron inversiones, afirmando que los vertidos quedarían eliminados, sin que esto sucediera. Igualmente puede ocurrir con el anuncio realizado en años pasados para desviar las aguas residuales de Posada y Balmori hacia el Valle de San Jorge, aligerando la carga de Llanes, pues no está demostrado que ello pueda ser la solución definitiva, ya que, dado el pequeño espacio donde está ubicada la depuradora de Llanes, la capacidad de la misma se ve comprometida con el enorme aumento de población durante el verano.

En este sentido, llama poderosamente la atención que, a la hora de buscar la ubicación más idónea para la depuradora, el gobierno socialista de entonces hubiese elegido precisamente la pequeña cavidad situada bajo el Paseo de San Pedro, en una zona tan sensible al medio ambiente y al turismo. Es más, esta ubicación podría llegar a impedir que se declare el Paseo Bien de Interés Cultural, según solicitud acordada en su día por el Pleno Municipal, que tampoco ha sido atendida.

Por todo ello, el equipo de gobierno llanisco estima necesario tomar medidas definitivas que impidan los vertidos al mar, pero también juzga necesario que se ponga de manifiesto los motivos que en su día llevaron al PSOE a tomar la decisión de construir la depuradora en el lugar donde se encuentra.