Llanes recoge en Guadalajara el premio de Unicef por el “Taller de Orientación Educativa Familiar de Llanes”

Esta mañana tuvo lugar en Guadalajara el acto de entrega de galardones de la VI Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018 y del VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2014; categoría ésta última en la que fue distinguido el concejo de Llanes por el "Taller de Orientación Educativa Familiar. Ayuntamiento de Llanes (Asturias)".

Una delegación llanisca, encabezada por la concejala de Juventud e Infancia, Silvia Ruenes, acompañada por técnicos municipales y madres participantes en el Taller, recibió la distinción, que les fue concedida el pasado 17 de octubre en Madrid, en la sede de UNICEF Comité Español.

De manera colectiva, el jurado quiere reconocer muy especialmente el esfuerzo que están haciendo los gobiernos locales por mantener sus programas a favor de la infancia a pesar de las dificultades del momento actual.

Taller de Orientación Educativa Familiar" de Llanes

  

El "Taller de Orientación Educativa Familiar" está organizado por el Ayuntamiento de Llanes, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Oriente, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda con los Servicios Sociales Municipales, la disuelta Mancomunidad del Oriente de Asturias  a través del  Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia e Infancia y la Oficina de Información Juvenil y la Asociación El Patiu. Reseñar el respaldo con el que cuenta el programa con el Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo.

La Casa Municipal de Cultura de Llanes ha acogido el desarrollo de las tres ediciones celebradas de esta iniciativa, que pretende configurarse como un espacio propio de compartir experiencias y reflexiones sobre parentalidad positiva para  las familias de los niños y niñas del municipio llanisco que se encuentran cursando educación infantil, primaria y secundaria.

Los objetivos principales de la propuesta son los de apoyar a las familias en su labor como educadoras, comprender y reflexionar sobre los comportamientos de sus hijas e hijos, y buscar alternativas que les ayuden a enfrentarse a los conflictos que surgen en el día a día como padres y madres.

Reseñar que las familias participantes en esta actividad, pueden continuar su proceso de formación en su segundo nivel más especializado,  a través de los Talleres de Crecimiento y Fortalecimiento Personal y Familiar desarrollados también a nivel municipal.

Estas acciones de formación y apoyo a las familias, enmarcadas dentro del Programa de Atención a la Familia e Infancia,  se complementan con la ejecución de actividades de apoyo social y educativo dirigidas a las/os niñas/os y adolescentes llaniscos, impartidas en los diferentes colegios del municipio, IES y Centro De Día El Patiu.