Tertulias de Llanes

Tertulias en Llanes reanudó su actividad el pasado viernes con la presentación en la Casa de Cultura de Llanes de sus propuestas para esta temporada. A las novedades que se incorporan este año, como serán las conferencias, una exposición, un concierto de cantautores la próxima primavera, dos proyectos sociales y la convocatoria de un premio, se sumaron las ya tradicionales tertulias.

La primera de las Tertulias tendrá lugar el próximo día 10 de Octubre en la Casa de Cultura de Llanes, con la titulada: Banca Tradicional, Banca Ética. 


Todas ellas se celebrarán a las 19.00 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. 


14/11/2015. Exhumaciones, recuperar la dignidad


12/12/2015. El lobo y la ganadería sostenible


23/01/2016. La aconfesionalidad, el estado, la religión


20/02/2016. Inmigración, muros, mares y alambradas


19/03/2016. S. Antolín de Bedón. Historia de un abandono


A las tertulias previstas, añadimos la relación de conferenciantes que participarán en ellas:


Banca tradicional, Banca Etica

German Ojeda Gutiérrez, Roberto Mochales Alvarez, Miguel García Sánchez, Isaac García Palacios y un representante de Liberbank

Exhumaciones, recuperar la dignidad

Ramón García Piñeiro, Emilio Silva Berrea, Natalia Junquera Añón, Baltasar Garzón (pendiente de confirmación a la búsqueda de una fecha), y un representante de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El Lobo y la ganadería sostenible

Laura López Varona, Juan  Antonio Valladares Alvarez, Juan Angel de la Torre González, Eloy Rozada

La aconfesionalidad, el estado y la religión

Juan José Tamayo Acosta, Martiño Noriega Sanchez, representante del Arzobispado de Oviedo, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos.


Además de las Tertulias  también se celebrarán varias conferencias, dos ellas serán las protagonizadas por el economista Paul Krugman y el científico Carlos López Otín.


Pero sin duda uno de los platos fuertes, será la  inauguración en el mes de Noviembre de la exposición: “Exhumaciones, recuperar la dignidad” que llegará directamente de Berlín a Llanes, cedida por  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Actualmente esta exposición puede verse en la sede de Deutsche Gesellschaft en Berlín. En Llanes estará instalada en la Casa de Cultura.

Otro de las apuestas fuertes de Tertulias en Llanes es el Festival de Cantautores que celebraremos el próximo mes de Abril en la explanada del Sablón. Hasta la fecha han confirmado su presencia:


Amancio Prada, Elisa Serna, Paco Ibañez, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Jerónimo Granda, Marina Rossell, Javier Muguruza, y Luis Eduardo Aute.

En los próximos días confirmaremos la actuación de  Lluis Llach, Mª del Mar Bonet y Benuito Lertxundi y de algunos otros nombres que puedan incorporarse al elecnco o incluso actuar como invitados. 

Entorno al festival se articulará una exposición compuesta por recuerdos, discos, posters, videos de los artistas invitados...

Tertulias en Llanes ha dado un paso al frente en su compromiso con la sociedad llanisca, la social y también la económica, ya que hemos puesto en marcha dos proyectos sociales.

Voluntarios contra la Soledad  es uno de estos proyectos que, en colaboración con Servicios Sociales, el SESPA y otros organismos pretende crear u a organización de voluntarios para conversar con las personas que viven solas, acompañarlos, asisitirlos, bien en sus casas, en espacios públicos o en centros hospitalarios.

Otro de los proyectos consistirá en la creación de una Cooperativa para la integración de discapacitados en el sector lácteo, como la producción de leche, mantequilla o yogures ecológicos.

Y la última de las novedades de esta nueva andadura de Tertulias en Llanes será la convocatoria del Premio a la Ejemplaridad Humana.

Para este premio se están preparando las bases así como la composición del jurado.