Tertulias en Llanes. Homenaje, exposición, concierto

Por vez primera once cantautores de la libertad se subirán juntos a un escenario en un concierto homenaje y exposición retrospectiva que tendrá lugar los próximos 8, 9 y 10 de Abril en Llanes

 

Hoy lunes, 22 de febrero, "Tertulias en Llanes" organizador del encuentro lo presentó en rueda de prensa en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Llanes

Si no hubiera ocurrido, sería difícil creer que hubo un tiempo en España en el que la música hizo tambalear los muros del régimen. Si no hubiera ocurrido, sería difícil creer que hubo un tiempo en el que la poesía fue la única arma con la que los cantautores españoles, le plantaron cara al miedo y a la censura. Una censura que les obligaba a cantar un mundo imaginario, libre, igualitario. El mundo con el que soñaban, muy alejado de la realidad española de los años 70.

45 años después, el colectivo cultural ¿Tertulias en Llanes,¿ se reencuentra con los cantautores de la libertad, durante un fin de semana en el que se desarrollarán numerosas actividades, entre ellas un concierto en la explanada del aparcamiento de la playa del Sablón, que tendrá lugar el sábado día 9 de Abril a las 8 de la tarde. Concierto en el que por vez primera se subirán al mismo escenario, los auténticos protagonistas de la libertad: Amancio Prada, Elisa Serna, Javier Muguruza, Jerónimo Granda, Julia León, Luis Pastor, Marina Rosell, Patxi Andión, Pablo Guerrero, Quico Pi de la Serra y Xuacu Amieva. Las entradas estarán a la venta a partir del próximo viernes día 19 en laweb:www.llanesencanta.com y en once establecimientos comerciales de Llanes, Oviedo, Gijón, Santander, Vigo.

Para recuperar la memoria o simplemente para no olvidar lo mucho que nos une a ellos, se ha organizado este homenaje, incompleto, porque algunos ya no están y otros no podrán estar. Todos estarán durante los tres días del encuentro en esencia, en este pequeño rincón del mundo que es Llanes. Estarán sobre el escenario, en la exposición de imágenes y recuerdos en la Casa de Cultura, en las proyecciones de películas y documentales, en la Casa de la Música y Casino, en las proyecciones sobre edificios emblemáticos, en las firmas de discos.

El movimiento cantautores, rico en variedad y propuestas, tuvo un efecto revitalizador para varias generaciones que se sienten agradecida por sus aportaciones. Nos regalaron trazos de lucidez ante las dificultades y embellecieron nuestras vidas, dándole un sentido al compromiso y la solidaridad. Nos enseñaron a soñar, creer, esperar. Ante las desnudas verdades contenidas en algunas canciones, las barreras se derrumban y se abrían huecos para seguir adelante con la necesaria alegría que la tarea de vivir requiere.

Ha llegado el momento de devolverles todo aquello que nos dieron, todo aquello que se quedó en nosotros.