Trevín anuncia en La Borbolla un parque de vivienda pública de alquiler y propiedad, si gobierna

“El concejo que queremos no es el concejo que tenemos. Se necesita un cambio en Llanes después de estos 8 años, en los que no se ha hecho ni un sola vivienda pública”. Refiriéndose al acuciante problema de la vivienda en Llanes iniciaba su intervención este martes el secretario general y candidato del PSOE, Antonio Trevín, en la casa de conceju de La Borbolla. “En un sitio como Llanes los precios del mercado libre hacen casi imposible que una persona joven o que vive de un sueldo se pueda comprar una casa”, aseguró Trevín quien incidió en que “hay que hacer vivienda” y para poder hacerlo puso sobre la mesa varias fórmulas: recalificar suelo y entregarlo al Principado para que haga viviendas para alquilar, rehabilitar inmuebles para que la gente se pueda quedar en los pueblos, y la colaboración público privada para construir alojamientos protegidos en régimen de propiedad.

El candidato, que estuvo acompañado por el diputado Ángel Morales Fuentecilla, integrante por la circunscripción oriental de la candidatura autonómica, y por miembros de su lista, recordó que hace años los socialistas pusieron en marcha en la estación de FEVE, viviendas sociales de alquiler pero también vivienda protegida a la venta. “Lo que ya hicimos, queremos volver a hacerlo. En Llanes hay mucho dinero en suelo que ya pagamos todos. Hay mucho suelo de la Sareb, “el banco malo”. El Ayuntamiento tiene que comprarlo, calificarlo para que se hagan viviendas a un precio controlado. Si no damos a los jóvenes alternativas para que inicien un proyecto de vida, y éste pasa por la vivienda, lo que harán será irse”, aseguró, tras advertir que “si no resolvemos el problema de vivienda: tendremos todos un problema”.

Tras enumerar algunas de las razones por las que Llanes necesita un cambio: mayor atención a los vecinos, más limpieza, mantenimiento de edificios, agilidad administrativa en la concesión de licencias, Trevín señaló que ése cambio solo pasa por qué gobierne el PSOE. “En Llanes hay 8 candidaturas que se presentan a las próximas elecciones municipales, pero como en los mandamientos, se resumen en dos: o es alcalde de Riestra o lo soy yo. El Partido Popular ya lo dijo, quien vote al PP su voto servirá para que Riestra sea alcalde”.

El secretario general también se refirió a su candidatura y destacó la valentía de quienes decidieron dar el paso de entrar en la política en un momento en que no es fácil hacerlo. “Cuando yo empecé la política tenía prestigio social. Hoy no lo tiene. Por eso es difícil decidirse ahora a entrar en ella. Sin embargo, yo busqué a los mejores y todos me dijeron que sí, y por eso quiero agradecerles que dieran el paso en un momento difícil. Todos tienen su forma de vida, viven de su empleo. No están buscando un cargo de concejal para tener de qué vivir”, concluyó.