Una llanisca en Madrid es Moda en la colección Embroidery

Una llanisca en Madrid es Moda en la colección Embroidery, inspirada en los trajes de aldeana y porruano, de la empresa gijonesa Reliquiae  

La llanisca Gloria Galguera, de Naves, artesana bordadora especializada en la confección de trajes de aldeana y porruano, ha tenido un destacado papel en la colección en la colección cápsula Embroidery, que fue presentada esta semana en el marco de Madrid es Moda.

El acto contó con la participación de Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda Españoles (ACME); Teresa Vigón, Directora General de ASTUREX; Héctor Jareño, Director Creativo de Reliquiae y la llanisca Gloria Galguera, artesana bordadora.

-(Se adjuntan dossier informativo y fotografías del proyecto presentado en Madrid)

COLECCIÓN EMBROIDERY |Madrid es Moda|

TRADICIÓN, CREACIÓN Y ARTESANÍA

La cultura y la creación, pilar fundamental para la generación de un modelo económico sostenible tienen una dimensión de valor constituida sobre la base del legado, es decir, sobre la posibilidad de transmitir elementos culturales tangibles e intangibles a las generaciones siguientes.

Siguiendo el destacado ejemplo del maestro Cristóbal Balenciaga y otros grandes creativos de moda españoles del último siglo, RELIQUIAE presenta, en la actual edición de MEM, la colección cápsula Embroidery.

Embroidery es el resultado de un apasionante trabajo de investigación, recuperación y puesta en valor a través de su actualización de elementos culturales e identitarios de la vestimenta tradicional del Principado de Asturias, gracias a la colaboración de instituciones, creativos y maestros artesanos.

EL VESTIDO TRADICIONAL

El origen, significado y oficios.

El traje asturiano da forma al vestir tradicional de las clases populares desde finales de siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.

La denominación popular más extendida del traje de aldeana tiene su origen más probable en las clases acomodadas, nobles y burguesas de Llanes, que, emulando a las mozas del pueblo, es decir, a las aldeanas, se vestían adoptando su estética en eventos de orden religioso y popular.

Estos trajes de aldeana creados específicamente para este tipo de eventos sociales de la época, se convirtieron desde su surgimiento en elementos de status, profusamente bordados en función la disponibilidad económica de la propietaria.

Los adornos estaban formados por tiras de piezas de pasamanería trabajada sobre hilo de seda y cuentas de cristal que, formando diferentes figuras, se unían al vestido.

Reliquiae España S.L.  Gijón. Asturias.

Durante todo el periodo de vigencia del vestir tradicional, los trajes estuvieron sujetos a las modas, variando notablemente los largos, vuelos y colores. Hasta los años 50 del S.XX, los trajes tenían bordados al aire y ¿golpes¿ distintos como expresión del gusto de las clases acomodadas por la exclusividad.

En los años 60, la Sección Femenina impone la uniformidad en el traje y en la manera de vestirse y surge entonces una mayor especialización del oficio artesano en torno al vestir tradicional.

GLORIA GALGUERA AMIEVA

Naves, 1966

Artesana bordadora especializada en la confección de trajes de aldeana y porruano, protegidos como bien de interés cultural inmaterial. Su trabajo armoniza más de 150 años de tradición del vestir en las fiestas del Oriente de Asturias con las tendencias actuales.

Detrás de su trabajo se encuentra un meticuloso estudio sobre técnicas tradicionales, no solo en el bordado, sino en la confección, tejeduría y tintado de los tejidos. Destaca especialmente su habilidad en el bordado al aire y en el soutache así como su trabajo de restauración de la indumentaria tradicional asturiana.

RELIQUIAE

Con Héctor Jareño, director creativo de la marca a la cabeza, Reliquiae representa fielmente los valores de la alta artesanía defendiendo, a través de diseños contemporáneos, el saber hacer de los mejores artesanos marroquineros de España.

Con la cápsula Embroidery, Reliquiae consolida una trayectoria de investigación, recuperación y actualización de saberes tradicionales pertenecientes a oficios en riesgo de desaparición, defendiendo el papel fundamental de la moda de autor como agente cultural e identitario de primer orden.

Reliquiae España S.L.

Gijón. Asturias.

COLECCIÓN EMBROIDERY

La cultura y la creación, pilar fundamental para la generación de un modelo económico sostenible tienen una dimensión de valor constituida sobre la base del legado, es decir, sobre la posibilidad de transmitir elementos culturales tangibles e intangibles a las generaciones siguientes.

Siguiendo el destacado ejemplo del maestro Cristóbal Balenciaga y otros grandes creativos de moda españoles del último siglo, RELIQUIAE presenta, en la actual edición de MEM, la colección cápsula Embroidery.

Embroidery es el resultado de un apasionante trabajo de investigación, recuperación y puesta en valor, a través de su actualización, de elementos culturales e identitarios de la vestimenta tradicional asturiana, gracias a la colaboración de instituciones, creativos y maestros artesanos.

Archy Embroidery.

Bordado de golpes al aire sobre piel.

Icono de la marca Reliquiae esta pieza está concebida a partir del estudio funcional de la faltriquera y el análisis estético del mandil, pieza profusamente bordada en la que se depositaba el rico trabajo de las bordadoras como reflejo de la capacidad económica de su propietaria.

Bandolera bordada.

Bordado sobre piel.

Trabajo inspirado por la funcionalidad y la estética decorativa y expresiva del dengue y del mandil tradicional. Bordado en dégradée simétrico con aplicaciones de taracea de color en piel. Piezas metálicas bañadas en oro.

Dengue.

Bordado de golpes al aire sobre piel.

Pañoleta desarrollada a partir del patrón tradicional del dengue asturiano.

Piel de vacuno con aplicaciones de bordados o golpes trad