El Ayuntamiento de Llanes anula la licencia de obras de reforma y ampliación del hotel Kaipe

El letrado municipal sustituirá en el proceso al bufete de abogados privados contratados por el anterior Ejecutivo

"El Ayuntamiento de Llanes anuló ayer lunes, 17 de agosto, la licencia de obras de reforma y ampliación del hotel Kaype, sito en la localidad de Barro". Así lo ha declarado la concejal de Urbanismo y Portavoz del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana. Es el primer paso del equipo de Gobierno en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ya declaró en marzo de 2015 la nulidad de la licencia de obras concedida en 2013 por el Ayuntamiento de Llanes para permitir la ampliación del equipamiento turístico.

La promotora solicitó la tramitación de una unidad de actuación para cumplir lo exigido en la Sentencia con el fin de poder hacer las cesiones obligatorias al Ayuntamiento y cumplir así con la distribución de beneficios y cargas de la urbanización. El Ayuntamiento, por su parte, subraya García de la Llana, "ha resuelto remitir una copia de tales peticiones al Juzgado, y así lo hará con todas las actuaciones que se desarrollen durante este proceso".

Y es que, la concejal de Urbanismo ha resaltado que "el actual Gobierno municipal, compuesto por FORO, Vecinos x Llanes, PP e IU,  observará el cumplimiento estricto de la Ley, dando cuenta de todas las actuaciones al Juzgado, siendo los Tribunales de Justicia quienes se pronuncien sobre la legalidad o ilegalidad que corresponda". Asimismo, continúa García de la Llana, los miembros del Ejecutivo local han acordado "relevar en la representación y defensa jurídica en el juicio al bufete de abogados privados contratados por el anterior Gobierno municipal socialista para sustituirlo por el letrado municipal, por razones de confianza, por razones económicas y por razones de coordinación con los servicios técnicos y jurídicos municipales".

Según la portavoz municipal, "para aclarar cualquier duda que se pueda suscitar al respecto, en ningún momento este equipo de Gobierno se ha planteado legalizar situaciones irregulares urbanísticas mediante la aprobación o modificación del Plan General de Ordenación futuro". Tanto es así, explica, "que, como no podría ser de otro modo, se llevará un escrupuloso cumplimiento de los procedimientos legales respetando los derechos de todos los particulares afectados y -reitera- dando cuenta en todo momento de las actuaciones municipales a los Tribunales de Justicia". Son estos últimos, insiste García de la Llana, "quienes, en definitiva, deberán pronunciarse".

El Gobierno de Llanes está ahora "pendiente del oportuno informe jurídico que permita debatir en el próximo Pleno (a celebrar en el mes de septiembre) una moción para desistir del actual Plan General de Ordenación (en trámite)". De este modo, declara que, "se tendrá en cuenta el elevado número de alegaciones recibidas durante el período de información pública, un documento que recoge a las claras el rechazo de los llaniscos a la norma urbanística y también la oposición de aquellos que ocupan una segunda residencia en nuestro municipio y que ya forman parte de la sociedad del concejo".

Por todo ello, "el nuevo equipo de Gobierno ha apostado abiertamente desde su constitución por la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación cuyo protagonismo va a ser la participación ciudadana". Siguiendo esta directriz, "se contará con los servicios jurídicos municipales y el propio equipo de Gobierno para elaborar un reglamento en donde poder canalizar la participación institucional a través, a priori, de los Concejos Públicos y de sus órganos de representación (Junta Vecinal y Alcalde de Barrio) elegidos, a partir de ahora, democráticamente".

El objetivo último, concluye la portavoz municipal, "es lograr una norma urbanística que perdure, que sea legal, que confluya en los intereses generales de Llanes, que dote al concejo de una seguridad urbanística con el fin de sostener los pilares fundamentales del crecimiento y del sector de la construcción, machacado y ninguneado por el anterior equipo de Gobierno, incapaz de elaborar un Plan General de Ordenación legal en tres décadas de gestión".