Vecinos x Llanes: El trevinismo no duda en mentir y emplear a las víctimas de la violencia machista en su estrategia para enfangar la política llanisca

El compromiso de Vecinos x Llanes con la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista es indudable. Nuestra formación ha ostentado las concejalías de ese ámbito en sucesivos gobiernos de coalición y ha desarrollado muy diversas actuaciones en promoción de la igualdad.

En Vecinos x Llanes consideramos que la igualdad y la violencia machista son cuestiones demasiado serias para convertirlas en juguete político tal y como hace el sr. Trevín en una muestra más de demagogia y de la peor política.

Ante la continuada sarta de mentiras y medias verdades que el PSOE de Llanes viene vertiendo en diversos medios de comunicación, Vecinos x Llanes no puede sino mostrar su incredulidad por el modo de proceder del líder de los socialistas llaniscos, Antonio Trevín, y a un tiempo denunciar esta forma torticera en que el trevinismo pretende manipular la realidad en busca de rédito político.

Pues afirmar una y otra vez, como hace el sr. Trevín, que el actual gobierno municipal ha eliminado la concejalía de Igualdad, es simplemente mentir. Por ello desde Vecinos x Llanes queremos echar la vista atrás y desenmascarar las falsedades y medias verdades vertidas por el trevinismo. Y queremos también mostrar nuestra repulsa ante el uso partidista de una cuestión tan sensible como la igualdad, materia que el sr. Trevín pretende emplear como arma política en un ejemplo más de populismo y demagogia de la peor catadura. En Vecinos x Llanes consideramos que la igualdad y la violencia machista son cuestiones demasiado serias para convertirlas en juguete político.

No cabe dudar del compromiso de Vecinos x Llanes con la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. En 2015, en el primer equipo de gobierno en el que se integró, y presidió, Vecinos x Llanes, fue nuestra concejala Marisa Elviro la titular del ámbito de "Igualdad", entre otras competencias. Otros ámbitos como Asuntos sociales, Bienestar social, o Juventud e Infancia fueron delegados en otros concejales. Tras las elecciones de 2019 Marisa Elviro asumió las competencias delegadas en los ámbitos de "Servicios sociales, Bienestar social, Asuntos sociales, Salud y Mayores", y Priscila Alonso las de "Igualdad y Juventud". Finalmente, tras avocaciones de delegaciones a mitad de mandato, los ámbitos citados quedaron bajo una única concejalía, que pasó a denominarse con un largo nombre: "Servicios Sociales, Bienestar Social, Asuntos Sociales, Salud, Mayores, Igualdad y Juventud".

Con la constitución del actual equipo de gobierno de coalición tras las elecciones municipales de 2023, nuevamente es una concejala de Vecinos x Llanes, Priscila Alonso, quien recibe las competencias delegadas de los ámbitos sociales que había desempañando con solvencia hasta el momento, entre ellos el de la igualdad. No obstante, se optó con condensar el largo nombre de "Concejalía de Servicios Sociales, Bienestar Social, Asuntos Sociales, Salud, Mayores, Igualdad y Juventud", fruto de la fusión de concejalías separadas previas, en algo más sencillo: "Concejalía de Servicios Sociales".

¿Significa eso que el ámbito de la igualdad haya desaparecido de la agenda política de Vecinos x Llanes o del Ayuntamiento de Llanes? Obviamente no. En la misma resolución de la alcaldía en la que se otorgan las competencias delegadas a los concejales, concretamente en la misma fila de la misma tabla, se detallan las funciones del ámbito competencial de los "Servicios Sociales", entre las que se enumera de forma expresa: "Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género". Esto es algo que ha sido publicado en el BOPA y que es sr. Trevín conoce sobradamente. Pero el trevinismo no tiene reparos en usar a las víctimas de la violencia machista si calcula que con ello puede arañar algunos votos despistados, en una muestra más de la peor política.

Con idéntico razonamiento podría el PSOE afirmar que el Ayuntamiento de Llanes ha abandonado a la juventud y la infancia por no disponer una concejalía llamada expresamente de "Juventud e Infancia". Las ciudadanas y ciudadanos de Llanes saben, en cambio, de la excelencia del Plan de Infancia de Llanes y del Espacio Joven, así como de la amplia oferta de actividades del Centro Cultural Infantil "La Curuxa" y de los esfuerzos realizados en materia de conciliación.
De igual modo, en materia de igualdad de género y contra la violencia machista, han sido muy numerosas las actuaciones desarrolladas por las concejalías de Vecinos x Llanes, en una amplia colaboración con otras administraciones y con la sociedad civil a través de organizaciones de diversa índole y con asociaciones de mujeres. No las enumeraremos, porque las vecinas y vecinos de Llanes las conocen, y saben que han sido continuas con los últimos gobiernos.

Pero, en consideración de Vecinos x Llanes, se hace necesario denunciar la manipulación sobre el tema de la igualdad y la instrumentación de las víctimas de la violencia machista que está realizando el sr. Trevín y el PSOE de Llanes.

Cabe recordar que una exconcejala socialista de Asuntos Sociales fue condenada a nueve años de inhabilitación por conceder una ayuda de 1.500 euros a un maltratador para evitarle la cárcel, tras quebrantar una condena por maltrato; la magistrada dijo en el juicio que la exedil socialista actuó con "absoluta arbitrariedad". ¿De dónde surge esa pretendida superioridad moral con la que el sr. Trevín y el PSOE de Llanes expresan ahora esa pretendida preocupación por la violencia machista y la igualdad?

Si con este continuado ejercicio de demagogia el trevinismo pretende desgastar la imagen de Vecinos x Llanes, se equivoca. Pero mucho más se equivoca al utilizar a las víctimas de la violencia machista de este modo vergonzoso e indigno, convirtiendo su dolor en una mera herramienta para enfangar la política llanisca. Semejante instrumentalización partidista de la violencia machista es, para Vecinos x Llanes, intolerable y merece ser denunciada.