Vecinos x Llanes presenta su programa electoral para las próximas elecciones municipales

Un programa electoral diseñado a medida de la realidad del concejo: sensato, asumible, honrado, y humilde, alejado de las grandilocuencias de otros partidos.

El programa electoral de Vecinos x Llanes se compone de 14 compromisos y 14 propuestas, guiadas por dos principios básicos: igualdad de trato de la administración y racionalidad económica.

El programa electoral ha sido presentado por el candidato a la Alcaldía, Enrique Riestra Rozas, con la colaboración de otros miembros de la candidatura a la hora de explicar alguno de los compromisos que lo componen.

Vecinos x Llanes ha presentado a última hora de la tarde de hoy el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones municipales. El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Llanes, ha contado con la asistencia de numeroso público, y en él se han desgranado los puntos del programa, divididos en 14 compromisos y 14 propuestas.

El candidato a la Alcaldía de Vecinos x Llanes, Enrique Riestra Rozas, destacó durante la presentación que el programa está diseñado a medida de la realidad de una entidad local: un programa sensato, asumible, honrado y humilde, lejos de las grandilocuencias de otros partidos. Un programa que sigue unos principios fundamentales: la igualdad de trato en la administración municipal, con procedimientos administrativos limpios, y la racionalidad económica.

Al igual que sucediera con el programa que nuestra formación presentara en 2019, del cual el candidato destacó que se había cumplido prácticamente al 100% aun a pesar de gobernar en coalición, este nuevo programa electoral se divide en compromisos, que son asumibles por la administración municipal en solitario y que el partido se compromete a ejecutar en esta legislatura, y propuestas, que en buena medida dependen también de otras administraciones y entidades, no sólo del Ayuntamiento, pero en las que Vecinos x Llanes trabajará para tratar de llevarlas a cabo, instando y colaborando con esas otras administraciones.

Los 14 compromisos fueron desgranados uno a uno, con participación de distintos miembros de la candidatura en función de su involucración en los temas concretos abordados.

Así, el primer punto del programa es la puesta en marcha de una Concejalía de la Villa que pueda competir en éxitos con la Concejalía de Pueblos que el Ayuntamiento adoptó en esta legislatura. Este primer punto del programa fue expuesto por Mónica Remis Fernández, apuesta de la formación para esta nueva concejalía.

El segundo punto del programa es, precisamente, el reforzamiento de la Concejalía de Pueblos, ítem que fue expuesto por el actual concejal Miguel Ángel Alonso Póo, de cara a saldar el debe que el Ayuntamiento acumula con los pueblos del concejo. Mucho es lo que se ha hecho en estos cuatro años, pero aún queda mucho por mejorar. Y Vecinos x Llanes se compromete a invertir al menos dos millones de euros (lo mismo que en esta legislatura) en la mejora de caminos.

El tercer punto del programa se refiere a los pactos electorales, materia en la que Vecinos x Llanes se compromete a no pactar en ningún caso con el PSOE ni propiciar un gobierno de ese partido.

El cuarto compromiso del programa lo conforman las propuestas en materia de agroganadería: proseguir con el arreglo y mejora de pistas ganaderas, y avanzar en el plan silvopastoril reforzando los programas de desbroce de montes comunales para la producción de pastos, entre otras actuaciones. Fueron defendidas por María del Mar García Póo y el actual concejal del ramo, Xuan Valladares Álvarez.

Otro compromiso importante del programa es el que se refiere a los Servicios Sociales, cuyas previsiones de actuación fueron desglosadas por la actual concejal, Priscila Alonso Sánchez, destacando el programa de viviendas de transición para personas en emergencia social y los planes de conciliación familiar.

Otros compromisos importantes del programa son los referidos a la elección democrática de todos los alcaldes pedáneos y juntas vecinales, las medidas en materia de urbanismo, las actuaciones para la conservación de edificios singulares como el Casino, el Cinemar, y la casa de Gracia Noriega. O las actuaciones en materia de bienestar animal, que fueron anunciadas por Soledad Jiménez Vega. También compromisos en materia de empleo y de deportes, y como no podía ser de otro modo en un concejo como Llanes, en materia de turismo.

Otros dos miembros de la candidatura defendieron dos novedosos compromisos del programa de Vecinos x Llanes. Eduardo Carrero Gutiérrez fue el encargado de explicar los compromisos en relación de la defensa de las tradiciones, historia y cultura, donde destaca la creación de una exposición permanente sobre indumentaria tradicional. Fernando Suárez Zorrilla, por su parte, fue el encargo de exponer el compromiso de crear un mercado para productores locales en el paseo del parque Posada Herrera de Llanes.

Tras desglosar los compromisos del programa, las 14 propuestas del mismo fueron enumeradas más sucintamente por el candidato a revalidar la Alcaldía, Enrique Riestra, quien para cerrar el acto dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento a la actual concejal, y portavoz de Vecinos x Llanes en el pleno municipal, Marisa Elviro Santos, presente en el acto, compañera que tras dos legislaturas como concejala deja la primera línea de la política municipal.