VI Seminario de Conservación de Comunales, este fin de semana en Llanes

Llanes acogerá este fin de semana el VI Seminario de Conservación Comunal en España.

Los actos de presentación se desarrollarán el viernes en el Casino de Llanes, mientras que el sábado y domingo están previstas diversas actividades, como puesta en común de proyectos en la Casa Concejo de Los Carriles y visita a comunales del concejo.

De forma previa el jueves y el viernes tendrá lugar el III Alcuentru Estatal de Comuneres.

En los próximos días, desde el jueves 14 al domingo 17 de septiembre, el concejo de Llanes acogerá la sexta edición del Seminario de Conservación Comunal en España y el III Alcuentru Estatal de Comuneres, unas jornadas en las que participarán expertos de organizaciones internacionales, así como representantes de comunales procedentes de todo el país, avanzando en el intercambio de experiencias, reflexionando conjuntamente sobre las potencialidades de estos sistemas de gobernanza como respuesta a la crisis ecosistémica, e incidiendo en temáticas como aquellas relacionadas con el sistema alimentario, además de abordar también la necesidad de relevo intergeneracional.

De este modo, el encuentro tratará sobre la construcción de un nuevo modelo alimentario y el refuerzo de las relaciones intergeneracionales que hagan frente a la crisis desde el medio rural y garanticen la pervivencia del comunal tradicional en nuestros pueblos.

La asociación Iniciativa Comunales cada año elige diferentes localizaciones para sus encuentros con el fin de visitar y conocer in situ a las comunidades socias. En esta edición la ubicación elegida ha sido Asturias, y en concreto Llanes, como reconocimiento al trabajo que ha venido realizando estos años atrás la Coordinadora de Montes Vecinales de Mano Común del Principado de Asturias.

El viernes 15 se presentará el seminario, con un acto abierto al público en general en el que participarán representantes de Iniciativa Comunales, así como del Ayuntamiento de Llanes y de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias.

Tras la presentación tendrá lugar la mesa redonda “Comunales en Asturias” en la que participantes de diversos colectivos nos situarán, desde el territorio, en los temas que serán abordados durante dicho fin de semana.

Durante el sábado y el domingo la base de operaciones del seminario se situará en la Casa Concejo de Los Carriles, y los participantes en estas jornadas visitarán diferentes comunales llaniscos en Los Carriles y La Borbolla. Además, conocerán experiencias relacionadas con los objetivos del seminario de este año y personas expertas de organizaciones de carácter internacional.