Villas Marineras: reunión Áreas Turismo y Pesca Xunta de Galicia

Villas marineras se reúne con las áreas de turismo y pesca de la Xunta de Galicia

Ángel Rodal, Alcalde de Baiona y Presidente de Villas Marineras junto a la Gerencia de Villas Marineras, Verónica Pichel y Fátima Cachafeiro de Avivae Soluciones Estratégicas S.L., se han reunido hoy en Santiago de Compostela con representantes de la Xunta de Galicia. Así, se han llevado a cabo dos reuniones, una con la  Directora de Promoción de Turismo de la Xunta de Galicia, María del Carmen Pita, y por otro con la Directora de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez Carballo.

Ambas reuniones han tenido lugar tras haberse celebrado sus homólogas tanto con el gobierno de Asturias como con el gobierno de Cantabria en el mes de noviembre. En esta ocasión, se ha contado con la oportunidad de presentar ante las Directoras pertenecientes a las áreas de Turismo y Pesca de Galicia el proyecto de Villas Marineras así como su Plan Estratégico, haciendo hincapié en el marcado carácter colaborativo del proyecto que reúne a seis villas costeras pertenecientes a las tres mencionadas comunidades autónomas.

La reunión con la Directora de Promoción de Turismo también ha servido para abordar la posibilidad de formalizar un convenio bianual entre las tres comunidades autónomas representadas en Villas Marineras con el propósito de desarrollar un procedimiento común de colaboración interdestinos en donde se incluyan acciones recogidas en la estrategia de la entidad supramunicipal. Dicha propuesta ha sido valorada positivamente e informan de que procederán a su análisis, dado que supone una buena oportunidad de mejora de la competitividad, calidad e imagen de la marca Villas Marineras. 

Por otro lado, en la reunión mantenida con la Directora de Desarrollo Pesquero se ha aprovechado para exponer las inquietudes de los socios de Villas Marineras, sobre todo en lo relativo a la problemática existente dentro del marco legal aplicable a la actividad de Pesca-Turismo.  Asimismo, se le ha planteado la posibilidad de llevar a cabo convenios de colaboración entre los GALPs/GACs pertenecientes a las tres comunidades o incluso entre las tres consejerías.

A modo de conclusión cabe destacar la buena aceptación que ha tenido el Plan Estratégico de Villas Marineras ante las dos direcciones, así como el anuncio de que estudiarán la posibilidad de establecer diferentes vías de financiación dirigidas a poner en marcha acuerdos comunes a partir de 2019.