Actividades de la semana en la Casa de Cultura Marta Portal

APFA llega este año a la decimoséptima edición convocando Miraes, años que corroboran que se ha convertido en un clásico de la cultura asturiana.

En cada edición podemos ver imágenes donde se revisan acontecimientos y protagonistas del pasado año.

Se trata de una exposición itinerante organizada por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) en colaboración con el Museo Barjola y financiada por la Consejería de Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias

- CURSO ESCRIBIR REALMENTE MAL impartido por Manuel Noval Moro, en la Casa de Cultura "Marta Portal" los jueves 20 y 27 de octubre de 18:30 a 20:30 horas. Dirigido a público joven y adulto. Organizado por el Ayuntamiento de Nava, dentro del programa de Asturias Cultura en Rede. Información e inscripciones en la Casa de Cultura "Marta Portal"

El curso «Escribir realmente mal» tiene como objetivo mejorar la expresión escrita haciendo hincapié en los errores más habituales en que se suele caer a la hora de escribir. Algunos son gramaticales. Otros están relacionados con la forma de tratar el contenido, como no centrarse en lo que se quiere contar y, en consecuencia, errar en la estructura, elegir un tono inadecuado u olvidarse de las características del interlocutor. También hay una influencia perversa y subterránea del inglés mal traducido y que se manifiesta en falsos amigos, traducciones vagas e imprecisas, giros inadecuados y un largo etcétera.

Con la participación en el curso, se consigue:

—Mejorar la expresión escrita. A través de numerosos ejemplos y prácticas, el alumnado aprende a corregir algunos de los principales errores que se cometen a la hora de escribir.

—Mejorar la intención de la escritura. La escritura tiene siempre un objetivo, llegar al lector, y para hacerlo correctamente hay que buscar la claridad del mensaje y acomodar lo escrito lo más posible a las características de las personas que van a recibir ese mensaje.

—Leer más atentamente. La lectura ayuda a la escritura solo si el lector o lectora están verdaderamente atentos. Prestar atención a lo que escriben los demás, a quienes aciertan y fallan en la forma o en el fondo es una forma muy enriquecedora de aprender..

—Fortalecer la imaginación. Las palabras, a través de narraciones, juegos o dinámicas, funcionan siempre como acicate de la imaginación. En este curso, el acto imaginativo está al servicio de la escritura.

—Estimular la creatividad. De igual manera, el curso se plantea para estimular la creatividad, en un sentido muy amplio. No se trata tan solo de escritura creativa puramente literaria, sino abierta a un amplio abanico de medios e intenciones: comunicación en las redes sociales, escritura persuasiva, periodismo, comunicación empresarial, etcétera.

—Mejorar el pensamiento crítico. Al prestar atención al uso de las palabras, se afina el espíritu crítico. La escritura y la lectura mejoran así el pensamiento, que se adecua mejor a las necesidades e inquietudes de cada persona.