Granja de gochos en Nava

Ante la situación de alarma creada por la Tramitación de Licencia para la autorización de una explotación intensiva de cerdos en la finca La Llosa, cercana a la localidad de Paraes (Nava), y conociendo el malestar de los vecinos/as afectados/as más próximos/as, es decir, los/as de Paraes, Viobes y Llames, así como el resto de los navetos/as preocupados/as por el medio ambiente, Podemos Nava da su apoyo a la movilización vecinal.

Aparte de lo irrespirable que haría el aire de los alrededores una granja de tales características, este tipo de explotaciones intensivas porcinas suponen una grave riesgo para los recursos naturales del lugar. En estas caserías los excrementos son limpiados mediante riego a presión (lo que ya supone en sí un gran gasto de agua), dando como resultado los llamados purines, sustancia muy líquida y por tanto más difícil de gestionar y con muy alto contenido en nitratos.

De esta manera, basta echar un vistazo a precedentes surgidos en España en granjas similares en lo referente a la problemática de la gestión de purines para poder afirmar que estos podrían suponer un gran peligro para las aguas subterráneas, abundantes en la zona. 

Por todo ello, Podemos Nava solicita:

A los vecinos/as del concejo, su solidaridad ante este problema y que apoyen con su firma,la paralización del expediente.

A todos/as los navetos/as que forman parte del Círculo Podemos de Nava, se pongan a disposición de lo que demanden los vecinos/as para ayudarles en su defensa.

Al Ayuntamiento de Nava que, con la mayor urgencia y transparencia, explique a los/as vecinos/as afectado/as en qué fase se encuentra el expediente y qué pasos se van a dar para resolver el problema.

A la Conseyería de Fomentu, Ordenación del Territoriu y Mediu Ambiente del Principáu d'Asturies como a Confederación Hidrográfica del Cantábricu que, en función de sus competencias, tomen cartas en el asunto.