Xulio Arbesú en los talleres de lectura de Nava

Xulio Arbesú en los talleres de lectura de Nava

Publicada por Redacción Búscolu el 16/04/2018 22:37:09

Los encuentros con autores de los Talleres de Llectura n'Asturianu de Nava acogen este jueves, 19 de abril, a las 19:00 horas en la sala Marta Portal de la casa de cultura de Nava, al escritor Xulio Arbesú, en un encuentro dedicado a su novela El valor del rei, ambientada en los tiempos de la monarquía asturiana, con la que el autor de L'Entregu consiguió el premio Xosefa Xovellanos de novela en su edición de 2016.

Xulio Arbesú (L'Entregu, 1957) se dio a conocer como novelista en el 2011 con Misión Pelayo, obra con la que ganó el Premiu de Novela Xuvenil de la Academia de la Llingua Asturiana. Al año siguiente se hizo con el Premio «Llorienzu Novo Mier» de Creación Lliteraria, convocado por la misma institución, con Un raposu en Tresmonte. Tiene en su haber el Premio «Xosefa Xovellanos» de Novela en tres ocasiones: en el 2002 con Potestas, traducida al castellano en 2017; en el año 2005 con El pisu d’enriba; y en el 2016 con El valor del rei. Como ensayista también recibió dos veces el Premio de ensayo «Máximo Fuertes Acevedo» con El destín treshumanu (2009) y Los deseos del dineru(2012).

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.