Ajedrez - Torneo Román Torán (zona oriente)

Todo dispuesto para que la Casa de Cultura Benito Pérez Galdós, de Arriondas, acoja mañana día 13 la fase zonal oriente del Torneo Román Torán con total de 48 jóvenes ajedrecistas inscritos oficialmente que disputaran cinco rondas del sistema suizo.

De Peñamellera Baja competirán en la capital parraguesa 5 jugadores; de Llanes 2, por 16 de Ribadesella y 9 de Cangas de Onís. Como locales otros 16 émulos de Magnus Carlsen y Judith Polgar.

Y ya que hablamos de sexos diremos que asistirán 36 niños por 12 niñas de entre 6 y 16 años. Y hablando de edades, hay inscritos 14 ajedréfilos de menos de 8 años (querubines), 12 en categoría sub10 (benjamines) y otros 12 en la sub12 (alevines); en infantiles (sub14) hay inscritos 8 y en cadetes (sub16) tan sólo 2 jugadores. De Primaria (colegios y escuelas) participarán 42 ajedrecistas y de Secundaria (institutos) un total de 6. El desfase entre este último dato y la suma de los sub14 y los sub16 inscritos se explica al haber niños con retraso en el curso académico al que asisten. Quedará para el análisis por qué en los colegios del oriente sí se ha hecho hincapié en el ajedrez como herramienta educativa mientras que en los institutos de la comarca los interesados se han tenido que inscribir motu proprio.

Cabe explicar que los escolares de Piloña para los Juegos Deportivos del Principado se eliminan desde los inicios de estos juegos escolares con la zona de Siero.

Esta fase zonal estará dignificada por la presencia de don Manuel Bazán Solera, presidente de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias, que ya ha confirmado su asistencia, y de dos concejales del Ayuntamiento de Parres (aún sin precisar), coorganizador del evento junto con la asociación Juego Sí.

Los primeros clasificados de cada categoría —que dependiendo del número de participantes lo serán en número de uno o dos más la primera chica clasificada en la general— adquirirán el derecho a representar a nuestra comarca en la fase final del Román Torán que se disputará al domingo siguiente, 20 de marzo, en la Plaza de La Habana (Posada de Llanera) entre las 11:00 y las 19:00 horas.