Ciudadanos consigue que los plenos municipales sean grabados en Parres

Ciudadanos (Cs) llevaba en su programa municipal la grabación de las sesiones plenarias y no ha esperado para hacerlo realidad.

El Grupo municipal de Ciudadanos en Parres presentó en el primer pleno ordinario una moción para que el consistorio grabara y publicitara a través de la página web del Ayuntamiento todos los plenos. También se solicitó que la grabación resultante conformara una video- acta como se está haciendo en muchos consistorios.

Creemos que la medida debe de encuadrarse entre las más sencillas y determinantes para avanzar en transparencia y participación. Toda la corporación ha votado a favor y aunque no se ha tratado en ninguna comisión cómo hacerlo posible, las fechas en las que nos encontramos nos hacen ser optimistas y esperar que el próximo presupuesto contemple el gasto que esto pueda traer consigo y que en inmediatas sesiones esté en funcionamiento Explica la concejal de Cs, Mili de la Maza.

La utilización de esta herramienta permitirá dejar constancia de todo lo que suceda y todo lo que se decida en las sesiones del pleno de la Corporación Municipal, de tal forma que los que lo deseen podrán visionar el Pleno entero en cualquier momento como ahora pueden leer las actas de las sesiones que se encuentran en la web.

Nos pareció algo muy necesario desde el principio y por eso lo llevábamos en el programa en el apartado de Participación porque la mayor parte de los plenos, sobre manera los que tratan temas de más calado, se celebran en horario de mañana, lo que impide al grueso de los vecinos asistir.

Además ahora observamos que es imposible recoger rectificaciones a las actas, algo incomprensible pero que pone de manifiesto el rodillo del gobierno en Parres. Si se implanta de un modo efectivo permitirá aumentar la rapidez en la disponibilidad del acta, que se colgará en la web en un periodo de tiempo más corto; mejorar la eficiencia con un ahorro de los recursos personales que hasta ahora se tenían que destinar a transcribir la sesión, y eliminar todo tipo de problemas interpretativos sobre el contenido del acta.” Sigue diciendo De la Maza.

De momento lo que han de saber todos los parragueses es que el Alcalde no impedirá la grabación y difusión posterior de todo lo que acontezca en los plenos y así los que acudan a los mismos podrán sin problema, usar por ejemplo, sus teléfonos móviles para grabar y compartir aquello que les parezca.