Ciudadanos cuestiona que el Ayuntamiento de Parres cumpla la ley de transparencia

El Grupo Local ha querido examinar el Presupuesto General para el ejercicio 2019 que se encuentra en periodo de exposición pública y no ha podido

El Grupo Local de Ciudadanos (Cs) Parres hemos intentado en la última semana consultar el Presupuesto General para este año 2019 que aprobó el Pleno el pasado 27 de diciembre y aún esperamos poder hacerlo.

Hemos buscado primero en la página web municipal dado que allí está el anuncio del Boletín Oficial del Principado de Asturias con la notificación de apertura del plazo de exposición pública pero no estaba. Después nos dirigimos al Tablón de Anuncios físico del propio ayuntamiento y tampoco estaba. El lunes 14, finalmente, viendo que el plazo dado finalizaba nos presentamos en el ayuntamiento para preguntar y se nos invitó a hacer una solicitud. No entendemos que eso sea una información pública. Hacer una solicitud es un trámite que exige tiempo del interesado en horario del que no todos los vecinos disponen. Atender al ciudadano en el ejercicio de sus derechos debería ser una prioridad de cualquier Ayuntamiento y lo que se hace con este tipo de actuaciones es ningunearlo e incumplir la ley.

El 21 de enero se terminaran los quince días que se destinan a recibir cualquier reclamación de los Presupuestos municipales de Parres y éstos son sin duda un documento de mucho interés para los vecinos de Parres que pueden conocer en qué se gastará el dinero que se recauda. Las leyes de transparencia se han creado para que pueda, quien así lo desee, fiscalizar en cualquier momento a la administración e informarse de todo lo que le atañe con respecto al desempeño de la función pública.

La existencia de una página web del Ayuntamiento de Parres debería justificarse dando cabida a estos requisitos legales. Por otra parte el Tablón de anuncios que se encuentra en la entrada principal del edificio público y al que puede accederse cualquier día de la semana, debería exponer todo en formato papel, ya que la edad media de la población parraguesa impide presuponer la destreza necesaria para acceder a medios informáticos. Pero no es la primera vez que como vecinos y como Cs nos encontramos con este empeño en ocultar información pública. En breve se cumplirá un año desde que Ciudadanos solicitó consultar el Inventario de Bienes del municipio y aún estamos esperando a que se nos responda.