Ciudadanos insta al Ayuntamiento de Parres a cobrar una tasa a las compañías energéticas por el uso del espacio público

La concejal de Ciudadanos (Cs), Mili de la Maza, propondrá que las grandes empresas que utilizan el espacio del municipio paguen por ello “Es algo que se está haciendo de forma generalizada en España y a lo que Parres debería sumarse”.

La formación naranja encabezada por la concejal, Mili de la Maza, presentará en el próximo pleno de febrero, una proposición en la que solicitará la elaboración de una ordenanza para el cobro de una tasa por aprovechamiento del espacio público municipal. “Como apuntamos en la Comisión que se celebró para abordar la subida de ordenanzas fiscales, nuestra idea de recaudación equitativa pasa porque pague más, quién más puede. En este sentido no apoyamos el que el Ayuntamiento para aumentar sus ingresos recurra sistemáticamente a elevar impuestos como el IBI. Hay que ser capaces de encontrar financiación en otros sujetos porque el vecino ya está bastante exprimido”.

En los últimos años han sido infinidad los Ayuntamientos que han optado por recurrir a cobrar a las grandes empresas energéticas que operan en el país por las instalaciones que ocupan tanto el suelo, como el subsuelo e incluso, el espacio aéreo municipal. Las administraciones locales pioneras en regular mediante ordenanza este aprovechamiento se encontraron con la férrea oposición de las compañías que recurrían inmediatamente al juzgado para evitar el desembolso a los Ayuntamientos. Desde 2016 las sentencias sucesivas del Tribunal Supremo han obligado a estas compañías a someterse a las ordenanzas locales y abonar la servidumbre que las vinculaba.

“Lo que esperamos de la Corporación es que entienda que es algo que se está haciendo de forma generalizada en toda España y a lo que Parres debería sumarse”, dice De la Maza, “También esperamos que no se nos diga que ya lo han contemplado o que están en ello, porque es la cantinela que tienen en la boca constantemente para encubrir la inoperancia que está a la vista de todos”.

El Alto Tribunal acepta que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local. En este sentido aclara la concejal liberal que, “esta iniciativa necesita de un plan de actuación que arrancaría con la realización de un estudio jurídico y económico y también precisaría el levantamiento de un plano de ubicación y alcance de las líneas y tuberías que recorren nuestro municipio, es decir hablamos de asumir un gasto inicial. Confiamos en que esto no sea un impedimento para conseguir esa financiación extra y que en el 2021 sea una realidad que incremente el montante inversor de este Ayuntamiento, actualmente reducido a su mínima expresión.”