Ciudadanos insta al Ayuntamiento de Parres a cobrar una tasa a las compañías energéticas por el uso del espacio público

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanos insta al Ayuntamiento de Parres a cobrar una tasa a las compañías energéticas por el uso del espacio público

Publicada por Redacción Búscolu el 19/01/2020 20:46:26

La concejal de Ciudadanos (Cs), Mili de la Maza, propondrá que las grandes empresas que utilizan el espacio del municipio paguen por ello “Es algo que se está haciendo de forma generalizada en España y a lo que Parres debería sumarse”.

La formación naranja encabezada por la concejal, Mili de la Maza, presentará en el próximo pleno de febrero, una proposición en la que solicitará la elaboración de una ordenanza para el cobro de una tasa por aprovechamiento del espacio público municipal. “Como apuntamos en la Comisión que se celebró para abordar la subida de ordenanzas fiscales, nuestra idea de recaudación equitativa pasa porque pague más, quién más puede. En este sentido no apoyamos el que el Ayuntamiento para aumentar sus ingresos recurra sistemáticamente a elevar impuestos como el IBI. Hay que ser capaces de encontrar financiación en otros sujetos porque el vecino ya está bastante exprimido”.

En los últimos años han sido infinidad los Ayuntamientos que han optado por recurrir a cobrar a las grandes empresas energéticas que operan en el país por las instalaciones que ocupan tanto el suelo, como el subsuelo e incluso, el espacio aéreo municipal. Las administraciones locales pioneras en regular mediante ordenanza este aprovechamiento se encontraron con la férrea oposición de las compañías que recurrían inmediatamente al juzgado para evitar el desembolso a los Ayuntamientos. Desde 2016 las sentencias sucesivas del Tribunal Supremo han obligado a estas compañías a someterse a las ordenanzas locales y abonar la servidumbre que las vinculaba.

“Lo que esperamos de la Corporación es que entienda que es algo que se está haciendo de forma generalizada en toda España y a lo que Parres debería sumarse”, dice De la Maza, “También esperamos que no se nos diga que ya lo han contemplado o que están en ello, porque es la cantinela que tienen en la boca constantemente para encubrir la inoperancia que está a la vista de todos”.

El Alto Tribunal acepta que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local. En este sentido aclara la concejal liberal que, “esta iniciativa necesita de un plan de actuación que arrancaría con la realización de un estudio jurídico y económico y también precisaría el levantamiento de un plano de ubicación y alcance de las líneas y tuberías que recorren nuestro municipio, es decir hablamos de asumir un gasto inicial. Confiamos en que esto no sea un impedimento para conseguir esa financiación extra y que en el 2021 sea una realidad que incremente el montante inversor de este Ayuntamiento, actualmente reducido a su mínima expresión.”

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿