Ciudadanos Parres cuestiona la decisión del gobierno municipal en convertir La Toya en una explotación forestal

Tras conocer por la prensa, el Proyecto de Ordenación del monte, el Grupo Municipal de Ciudadanos lamenta que vuelva a hurtarse el aprovechamiento de este espacio a sus naturales beneficiarios.

El monte del concejo de Parres, La Toya, que está situado en una loma entre Cuadroveña y Arobes, a escasos minutos de Arriondas, ha sido objeto de diferentes inversiones públicas, siendo la última, en estos momentos en ejecución, causa de desavenencias entre colectivos ganaderos y el equipo de gobierno a los que se suma ahora la voz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), por primera vez con representación en el consistorio. “Nos resulta incomprensible que actuaciones de este tipo se lleven a cabo sin contar con nadie y que luego se ofendan si las decisiones adoptadas no se entienden y se critican. Que ahora sea la producción maderera el uso preferente que se le dé a ese espacio es algo sin vuelta atrás. Incompatible con los intereses de los ganaderos pues en el mismo proyecto se expresa la necesidad de evitar la pradera ya que advierte que se trata de un cultivo forestal no de un bosque. ” Dice la Concejal de Cs, Mili de la Maza.

En el monte parragues se están acometiendo, según proyecto, limpiezas de rasantes, con la apertura de una pista de 1,6 kilómetros y la plantación de coníferas y frondosas. Antes de este ordenamiento solicitado por el Ayuntamiento a la Consejería, se firmó en 2001 un convenio entre la misma Consejería, a través del SERIDA, para la investigación y la mejora genética de especies forestales productoras de maderas valiosas y de aprovechamiento integral del castaño. Actuación que mantuvo improductivo el monte hasta la actualidad. “Cuesta aceptar que se apueste por plantar una masa forestal que precisará años y una posterior adjudicación para sacarle beneficio. Beneficio cuestionable, si echamos un vistazo a la demanda de madera de pino actual y a los otros montes plantados del concejo que se encuentran en su momento óptimo para la tala y que se subastan quedando las subastas desiertas.

Continúa señalando de la Maza: “Este monte por su ubicación, relieve y suelo creemos que puede ser perfecto para diferentes usos por eso el tenerlo improductivo hasta ahora nos parecía inadmisible. Sin embargo, nos hubiera gustado que la actuación aprobada fuera una apuesta de progreso, que repercutiera positivamente en la vida de los vecinos, capaz de dinamizar un entorno singular, porque además algunos sabemos lo que suelen dejar las extracciones de madera en los pueblos… Y hemos de tener presente que Parres celebrará en nada el Certamen anual de la castaña y lamentar que en 29 años no haya sido capaz de poner encima de la mesa ni una sola castaña resultado de tanto esfuerzo”.