Ciudadanos pide la revisión de oficio del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Parres para la remunicipalización del servicio público de recogida de residuos

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Parres ha solicitado la tramitación de la revisión de oficio del acuerdo adoptado por el pleno en la sesión ordinaria celebrada el pasado 23 de febrero, por el cual se asumió la gestión directa del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos en el concejo de Parres. Esto se hizo según el texto de la propuesta presentada en el pleno por el Alcalde “como paso previo a la encomienda de gestión a COGERSA”.

Con los únicos votos a favor de los seis representantes del grupo municipal socialista se aprobó la propuesta, es decir con mayoría simple, lo que a entender del grupo municipal liberal, convierte el acuerdo plenario en "nulo de pleno derecho" porque se adoptó "con un quórum de votación inferior al exigible legalmente pues los cambios de gestión precisan los votos favorables de la mayoría absoluta de la corporación”.

Según la edil de Cs “estamos ante algo insólito por el alcance de las irregularidades detectadas Este expediente no hay por donde cogerlo. La falta de rigor con la que se gestiona en este Ayuntamiento tiene que terminar porque ha excedido todo lo tolerable.” Para De la Maza “los reproches abruptos que se permitió el portavoz socialista a los concejales que cambiaron el sentido de su voto de la comisión al pleno y sobre manera, el tono en el que lo hizo nos puso sobre la pista de que algo podía estar sucediendo.” Por lo que revisaron el procedimiento a seguir para este tipo de trámites y así detectaron “la nulidad del acuerdo”.

Mili de la Maza también muestra su “asombro” porque en los informes del secretario municipal que se incorporaron al expediente no se expresaba la necesidad de la mayoría absoluta para la aprobación de este cambio de gestión algo que tampoco entró a valorar en el pleno el funcionario, a la luz del recuento de votos. “Llevamos toda la legislatura elevando quejas, reclamando revisiones de oficio y registrando recursos de reposición por tramitaciones que entendemos defectuosas en asuntos muy relevantes y por eso esto nos parece la gota que colma el vaso. Se expresaba en el acuerdo que el 1 de abril se haría efectivo el cambio de gestión apartando en ese mismo momento a la empresa Transportes Llamedo S.L. del servicio a favor de COGERSA. Pero en el expediente que se nos facilitó no aparecían las específicas condiciones de la prestación del servicio que fundamentan el encargo de su encomienda, es decir, el convenio. ¿Cómo pronunciarnos sobre algo que no conocemos? ¿Qué va a pasar el día 1 si ya han advertido a la empresa que se prescinde de sus servicios?

Termina la portavoz indicando que “las prisas no son buenas para nada y este gobierno de improvisadores las tiene porque desea, en contra de todo y de todos, entregar la recogida de residuos de Parres a COGERSA antes de que finalice esta legislatura. Esperemos que no encuentren compañero de viaje para perpetrar su última afrenta al municipio”