Ciudadanos quiere que la comarca oriental cuente con una comisaría de la Policía Nacional, con base en Parres

El Grupo municipal Ciudadanos (Cs) trabaja desde hace algunos meses en una ambiciosa propuesta para que la comarca oriental cuente con una comisaría de Policía Nacional. La solicitud, que ha sido registrada por el partido naranja en el Ayuntamiento de Parres, se debatirá en al Pleno ordinario del próximo jueves, a través de una proposición.

La iniciativa del partido liberal viene avalada por una orden anexa al Real Decreto 1376/1977 sobre demarcación territorial y funcional de las fuerzas de orden público que indica la necesidad de estos equipamientos en las poblaciones de más de 20.000 habitantes. La comarca oriental de Asturias, cuenta con un censo de más de 50.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019. “La centralización de servicios que se está produciendo desde hace décadas en nuestra comunidad ha generado la pérdida de población en los entornos rurales, y es hora de ponerle freno”, ha afirmado la portavoz de Ciudadanos Parres, Mili de la Maza, quien recalca que “la población oriental asturiana tiene derecho a contar con los mismos servicios que el resto de los asturianos, el ordenamiento jurídico lo avala, por tanto solo hace falta voluntad para ponerlo en marcha”.

El concejo de Parres cumple con todos los requerimientos: poblacionales, área de influencia, geográficos…para que la implantación de una comisaría de la Policía Nacional, se ajuste a los parámetros; tal y ocurre en el occidente asturiano donde los vecinos disponen de esta infraestructura. “Confiamos en que no sea necesario que exista un clima de inseguridad ciudadana, ni que se disparen los casos delictivos de la zona, ni que se siga vaciando el oriente asturiano, para exigir algo que nos corresponde”, ha manifestado De la Maza.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido el respaldo de la Corporación municipal en el Ayuntamiento de Parres a su propuesta, y con el de todos los Ayuntamientos de la comarca del oriente de Asturias, con el objetivo de acabar con una carencia histórica que margina a más de 50.000 asturianos.