El Ayuntamiento de Parres declina subvencionar el suministro de agua a las Juntas de Vecinos y el arreglo de hórreos y paneras

Con sorpresa recibió Ciudadanos Parres el rechazo del Ayuntamiento para abrir dos nuevas líneas de ayudas, de cara al próximo año. La primera de ellas para para subvencionar la traída de agua a los pueblos, cuyo suministro las asociaciones gestionan desde los años sesenta, y la segunda para el arreglo de decenas de hórreos y paneras, algunos de ellos muy deteriorados, que se encuentran diseminados por el concejo.

a negativa a costear las traídas de agua privadas se escenificó una semana antes del Pleno, en la Comisión en la que se dictaminó la propuesta del grupo liberal. Por ello, Ciudadanos informó a todas las directivas del municipio para tratar de persuadir al gobierno municipal para que rectificara su postura antes del Pleno. “Nos quedamos desconcertados cuando el gobierno se negó a subvencionar a estas agrupaciones que están llevando desde hace tantísimo tiempo el abastecimiento de agua de los núcleos rurales, algo que todos sabemos corresponde por ley hacerlo al Ayuntamiento”, afirmó la portavoz municipal, Mili de la Maza.

“Hemos conseguido hablar con la mayoría de las asociaciones y el respaldo a nuestra iniciativa fue unánime. Nos consta que muchos presidentes se dirigieron al alcalde personalmente para indicarle que veían muy oportuna la propuesta de Cs. Por eso resulta más increíble aún que hayan dado la espalda a nuestra propuesta y con ella a los vecinos”, ha lamentado.  

La realidad de las traídas privadas de agua potable que funcionan en Parres es muy diversa y debido a que la normativa con estas infraestructuras es muy exigente, y a la falta de medios personales y materiales de las asociaciones, con una población en los pueblos envejecida y muy residual, hace que algunas hayan renunciado a seguir soportando el peso de un suministro tan importante y están gestionando que el Ayuntamiento asuma el servicio, como es el caso del pueblo de Pendás, que  llevan esperando años para que el Ayuntamiento acepte la concesión y mientras tanto sufren las consecuencias de tener un suministro muy defectuoso.

En cuanto a la segunda de las propuestas, Ciudadanos considera que también es prioritario atender la situación de las construcciones tradicionales del municipio, que suman 45 hórreos y 15 paneras en el Catálogo Urbanístico aprobado inicialmente en el PGO. De la Maza reconoce que “después de haber sabido, que una familia de Prunales tenía que regalar un hórreo de su propiedad por no poder asumir su arreglo, nos pareció muy urgente abordar el problema. Ese hórreo está ahora camino de Ribadesella lo que es una pérdida de patrimonio etnográfico para Parres que nos resulta inaceptable”.

“La esperanza que nos queda”, concluye la edil, “es que el gobierno acabe entrando en razón y consigne una partida para un presupuesto participativo en el proyecto de presupuestos de 2022 en que ha reconocido estar trabajando, lo que también venimos pidiendo desde nuestro grupo toda la legislatura”.