Este sábado 5 de julio se inauguró el I Taller de Cesteria Tradicional en la localidad parraguesa de Aballe

Este sábado 5 de julio se inauguró el I Taller de Cesteria Tradicional en la localidad parraguesa de Aballe

Publicada por Redacción Búscolu el 05/07/2014 18:16:00

Al mismo asistieron cerca de ochenta personas entre vecinos, alumnos, monitores, representantes políticos del concejo de Parres y asociaciones vecinales. El acto se celebró en el conocido como hórreo de la Pontiga.

Antes del acto propiamente dicho el cestero de Aballe Eladio Abaria realizo una exhibición del tejido de un cesto con las banielles previamente elaboradas usando el conocido como maceton,  exhibición a la que los dieciocho alumnos asistentes al taller mostraron un inusitado interés, formulando toda serie de preguntas al maestro cestero.

Durante el acto institucional propiamente dicho intervinieron Luisa Fernández, presidenta de la asociación Collacios de Aballe, José Marcos Gutiérrez, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Parres y Adriana Lastra, diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias, natural de Meluerda (Ribadesella), que como anécdota recordó que su abuelo también había sido cestero.

Los tres intervinientes destacaron "la importancia de este tipo de actividades para no dejar caer en el olvido profesiones que fueron el sustento de muchas economías familiares durante muchos años atrás y que por el propio devenir de la sociedad moderna están en peligro de extinción" alabando asimismo la iniciativa emprendida por la asociación Collacios de Aballe.                     

Para finalizar el acto se hizo entrega de sendos obsequios a José Marcos Gutiérrez y a Adriana Lastra por parte de la comunidad vecinal de Aballe.

Finalmente hubo un ágape de confraternizacion entre todos los asistentes.

El próximo sábado 12 de julio a las 11.30 h da comienzo el taller propiamente dicho con el corte y preparación de la materia prima (avellano).

Como conclusión destacar el enorme interés mostrado en este primer día por los dieciocho alumnos asistentes al taller de cesteria que se desarrollará en un paraje natural incomparable.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu