El certamen se ha convertido en una referencia dentro del mundo de la fotografía, que trata de ensalzar valores humanitarios y solidaridad. Recoge historias reales plasmadas en imágenes que se transforman en testimonio y denuncia de las injusticias sociales.

Con esta exposición compuesta por  (15  fotografías y 2 paneles)  algunas de las instantáneas premiadas en las últimas ediciones del concurso de fotografía humanitaria Luis Valtueña, que organiza cada año Médicos del Mundo, queremos reclamar las violaciones de los derechos humanos que las personas migrantes están viviendo dentro y fuera de las fronteras de Europa. Los fotógrafos premiados: Olmo Calvo, Santi Palacios y Niclas Hammarström, nos muestran a través de las imágenes la historia única de cada persona, la de quienes emprenden el largo y peligroso viaje a Europa y la de quienes no tienen otra oportunidad que quedarse y aguantar. De fondo siempre, la dura realidad de la guerra.

Tras 8 años del comienzo de la guerra en Siria que ha convertido el acceso a Europa por el Mediterráneo en un peligro mortal, Médicos del Mundo lanza una campaña para recordar que la historia de la humanidad es la historia de ¿Personas que se mueven¿.

En Médicos del Mundo ¿Nos negamos a contemplar la inmigración como un problema; apostamos por visibilizar su enriquecedor aporte a nuestras sociedades en términos económicos, sociales y culturales¿ relata Jose Félix Hoyo Presidente de la Asociación.

Ponemos  el foco también en quienes ya viven en España, que en ocasiones ven vulnerados sus derechos. ¿Además de garantizar que puedan venir, hay que garantizar los derechos de quienes ya están aquí.