IU reclama al Ejecutivo asturiano ordenar las canoas del Sella para que no mueran de éxito

Ovidio Zapico solicita una reunión con la Confederación Hidrográfica y demanda consenso con ayuntamientos y empresarios

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, adelantó hoy en Arriondas que IU preguntará en el pleno del Parlamento al Gobierno del Principado qué medidas tiene previsto tomar para evitar la masificación en el Sella y ordenar de forma sostenible el descenso en canoas, toda vez que la mesa para regular la actividad de la que habló Julio González Zapico, director general de Turismo, en el verano todavía no ha sido convocada. Del mismo modo, ha solicitado una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En el Ayuntamiento de Parres propondrá una modificación de la ordenanza para regular los chiringuitos alegales de las vegas del río.

El diputado de IU, que hoy estuvo en Arriondas junto a la coordinadora local y concejala Silvia Iglesias, reconoció y destacó la importancia económica que tiene esta iniciativa empresarial para toda la comarca, “sin duda”, pero también aseguró que es un producto turístico en el que es “prioritario tomar una serie de medidas para evitar que muera de éxito”. Así apuntó que existen datos que atestiguan que algún día de verano hay 7.000 personas bajando el Sella en piragua y “eso medioambientalmente hablando es inasumible”, al propio visitante no le debe producir mucha satisfacción bajar el Sella entre semejante multitud de personas. Zapico también indicó que existen problemas añadidos como la basura en los márgenes y los chiringuitos alegales que el ayuntamiento debe ordenar.

En verano, cuando denunciábamos la situación el Principado aseguró que iba a organizar una mesa para ordenar con los empresarios, los ayuntamientos y Confederación Hidrográfica que es la propietaria del río. En Comisión esta misma semana, el director general de Turismo, reconoció que todavía no se ha reunido. “Para IU es prioritario que el Principado lidere la resolución del problema y que ni el Gobierno ni Confederación Hidrográfica se pasen la pelota uno a otro como hicieron este verano”, advirtió Zapico. Ambas administraciones tienen que hablar y con el consenso de las partes implicadas tienen que establecer una nueva normativa, dijo en la sede de IU de Parres.

Zapico apuntó que la regulación no sería nueva, ya que Confederación Hidrográfica regula todos los años otras actividades, por ejemplo el rafting. También en la vecina Cantabria regula el uso de canoas. En Asturias, la “Confederación Hidrográfica del Cantábrico se limita perfectamente todo lo que tiene que ver con el rafting, pero dejan sin regular, más allá de tramos y fechas, todo lo que tiene que ver con las canoas”.

A su juicio es necesario regular en Asturias y también reequilibrar geográficamente tanto la oferta de canoas como la demanda del turismo en Asturias porque mientras unas zonas están colapsadas otras son perfectamente desconocidas, explicó. Zapico puntualizó que IU no va a entrar a discutir el número de canoas pero sí al argumento de que no es un asunto de Confederación porque la regulación cántabra demuestra que si es un tema en el que tiene competencias.
El diputado de IU, enmarcando todo ello en la sostenibilidad del turismo, también apuntó un problema añadido por el que también preguntará: la la precariedad laboral que existe en torno a este nicho de empleo. Los buenos datos turísticos en Asturias tienen que repercutir sí o sí en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, aseguró tras recordar que trabajadores jóvenes con contratados a medida jornada trabajando el día entero. “Esto para IU es inaceptable”.

Zapico abogó porque ambas administraciones, la central a la que pertenece la Confederación, y la autonómica, muestren voluntad política por ambas partes, dado que tienen la capacidad para ordenar y legislar sin ningún problema”, siempre con la participación de los tres ayuntamientos y los empresarios. “También me consta que hay preocupación en determinada parte del tejido empresarial, que ven que puede ser el fin de un gran producto si no se ponen mecanismos para ordenarlo”, dijo.

Silvia Iglesias, coordinadora de IU de Parres y concejala en el mismo ayuntamiento, demandó la actualización ordenanzas municipales para ordenar los chiringuitos de venta ambulante en las riberas del Sella. “Es necesario una normativa que regule con más rigor las licencias que se dan para estas actividades”, explicó. “La actual es un corta y pega de la ordenanza del mercado y debería haber aspectos más concretos porque estamos hablando de zonas de vega”, explicó.